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dc.contributor.authorAlcalde Saiz, Alfonso
dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorSierra Garcia, Jesús Enrique 
dc.date.accessioned2025-03-25T11:14:22Z
dc.date.available2025-03-25T11:14:22Z
dc.date.issued2024-01
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10374
dc.description.abstractExiste un descenso significativo en el número de estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas, con notables diferencias de género. Asimismo, cada vez son más los y las estudiantes que continúan sus estudios en la Formación Profesional en lugar del Bachillerato al final de la etapa obligatoria. No se conocen claramente los motivos de esta tendencia, pero parece que las expectativas de los estudiantes y la influencia de su profesorado y madres y padres podrían tener un papel relevante. Por este motivo, esta investigación analiza el impacto de las expectativas de éxito en ciencias y tecnología en la elección del tipo de estudios (Bachillerato o Formación Profesional), así como en la rama elegida (científico-tecnológica o no). Para ampliar el ámbito del estudio, también se considera la percepción que posee el estudiantado sobre las expectativas de éxito que sus padres, madres, y profesorado tienen sobre ellos. El diseño fue cuantitativo, de tipo explicativo, utilizando un instrumento válido y fiable para encuestar a una muestra de conveniencia de 276 estudiantes. Los resultados revelan que las expectativas de éxito del estudiantado y la de sus padres y madres tienen un alto impacto en la elección de estudios de Bachillerato en los chicos, pero no en las chicas. Por otro lado, los hallazgos revelan que la elección de estudios científico-tecnológicos está influida por las propias expectativas de éxito y la de sus padres/madres, en el caso de los chicos, y por las propias expectativas de éxito y las de su profesorado, en el caso de las chicas. Estos resultados ponen de manifiesto la importancia del constructo expectativas de éxito en la orientación académica, así como en la formación de las vocaciones científicas. Por este motivo, para el fomento de las vocaciones científico-técnicas sería necesario poner en práctica metodologías y estrategias de enseñanza que mejoren las expectativas de éxito de los estudiantes, así como desarrollar intervenciones que mejoren las expectativas que sus padres/madres y profesorado les depositan.es
dc.description.abstractThe number of students pursuing scientific-technological careers is declining, with significant gender differences. Similarly, at the end of the compulsory stage, an increasing number of students continue their studies in Vocational education rather than the Baccalaureate. The reasons for this trend are not clearly known, but it seems that students’ expectancies and the influence of their teachers and parents may play a role. Thus, this study examines the impact of students’ expectancies of success in science and technology, as well as their perceptions of their parents and teachers’ expectancies of success, on their choice of study type (Vocational education or baccalaureate) and branch (scientific-technological or not). A convenience sample of 276 students was surveyed using a valid and reliable instrument in a quantitative, explanatory design. The findings show that students and their parents’ expectancies of success have a strong influence on the choice of baccalaureate studies in boys, but not in girls. In addition, the choice of scientific-technological studies is influenced by their expectancies of success and those of their parents in boys, and by their expectancies of success and those of their teachers in girls. These findings emphasize the importance of the construct of expectancies of success in the formation of scientific vocations and the academic orientation. For this reason, to increase scientific-technical vocations, it is necessary to implement methodologies and strategies that improve students’ expectancies of success in science and technology, as well as the expectancies that their parents and teachers place on them.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de publicación y difusión digital de UNEDes
dc.relation.ispartofEducación XX1. 2024, V. 27, n. 1, p. 209-227es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectExpectativas de éxitoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectCienciases
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectExpectancies of successen
dc.subjectVocational educationen
dc.subjectBaccalaureateen
dc.subjectScienceen
dc.subjectTechnologyen
dc.subject.otherPlanificación educativaes
dc.subject.otherEducational planningen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherProfesores-Formación profesionales
dc.subject.otherTeachers-Training ofen
dc.titleInfluencia de las expectativas de éxito en la elección de Formación Profesional o Bachillerato científico-tecnológicoes
dc.title.alternativeInfluence of expectancies of success on the choice of vocational education or scientific-technological baccalaureateen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5944/educxx1.36811es
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.36811
dc.identifier.essn2174-5374
dc.journal.titleEducación XX1es
dc.volume.number27es
dc.issue.number1es
dc.page.initial209es
dc.page.final227es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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