Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Domínguez, Ana Isabel
dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Carlos
dc.contributor.authorBermejo, Nadia
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Pedro J.
dc.date.accessioned2025-03-26T10:30:34Z
dc.date.available2025-03-26T10:30:34Z
dc.date.issued2022-11
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10379
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta un estudio de la influencia de una intervención educativa sobre el éxodo rural en las actitudes hacia la ciencia de un grupo de estudiantes de 4.º de la ESO de la ciudad de Ávila. La intervención se llevó a cabo simultáneamente en el aula de la asignatura de Historia (migraciones rurales en la Edad Contemporánea) y en la de Física y Química (reacciones de saponificación, como ejemplo de la cultura de aprovechamiento que caracteriza al saber rural tradicio-nal). La hipótesis de partida es que, si cabe hablar de una identidad rural, una actividad como la que se plantea, en un contexto muy cercano a lo rural, como el abulense, ha de traducirse en un aumento de las actitudes positivas hacia la ciencia. Los resultados confirman esta hipótesis y aportan datos para profundizar en la cuestión en trabajos posteriores.es
dc.description.abstractIn this paper we present a study of the influence of an educational intervention about the rural exodus on the attitudes towards science of a group of students taking 4th year of ESO in the city of Ávila. The intervention was implemented simultaneously in the History classroom (rural migrations in the contemporary age) and in the Physics and Chemistry classroom (saponification reactions, as an example of the culture of utilisation that characterises traditional rural knowledge). The starting hypothesis is that, if we can speak of a rural identity, an activity such as the one we propose, in a context as close to the rural context as that of Avila, should lead to an increase in positive attitudes towards science. The results confirm this hypothesis and provide data for further work.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido parcialmente financiado por el Gobierno de España, a través de la participación de Carlos Martínez-Hernández en el proyecto PID2020-114186RB-C22, de Radu Bogdan Toma en el proyecto PID2020-117348RB-I00 y de Pedro J. Sánchez Gómez en el proyecto PGC2018-099423-B-I00.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencias didácticas. 2022, V. 40, n. 3, p. 125-145es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectDespoblación rurales
dc.subjectElaboración de jabónes
dc.subjectIdentidad rurales
dc.subjectIdentidad científicaes
dc.subjectScience educationen
dc.subjectRural depopulationen
dc.subjectSoap makingen
dc.subjectRural identityen
dc.subjectScience identityen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleIdentidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciadaes
dc.title.alternativeRural identity and scientific identity. An educational Intervention in empty Spainen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.5693es
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.5693
dc.identifier.essn2174-6486
dc.journal.titleEnseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticases
dc.volume.number40es
dc.issue.number3es
dc.page.initial125es
dc.page.final145es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem