Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10391

    Título
    Revisión sistemática de instrumentos de actitudes hacia la ciencia (2004-2016)
    Otro título
    Systematic review of attitude toward science instruments (2004-2016)
    Autor
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencias didácticas. 2020, V. 38, n. 3, p. 143-159
    Editorial
    Universitat Autònoma de Barcelona
    Fecha de publicación
    2020-11
    ISSN
    0212-4521
    DOI
    10.5565/rev/ensciencias.2854
    Resumen
    Se realiza una revisión sistemática de las propiedades psicométricas que poseen 15 instrumentos de actitudes hacia la ciencia publicados entre los años 2004 y 2016, identificados en las bases de datos Web of Science Core Collection y Science Direct siguiendo los criterios PRISMA. En conjunto, los resultados revelan que la calidad de la mayoría de los instrumentos actuales sigue siendo preocupante dada la ausencia casi generalizada de adopción de un marco teórico para el desarrollo de los ítems y debido a un deficiente e inadecuado análisis de sus propiedades psicométricas. Estos hallazgos cuestionan la validez y fiabilidad de los instrumentos analizados y ponen de manifiesto la necesidad de adoptar diseños metodológicos más rigurosos para el desarrollo de instrumentos de actitudes hacia la ciencia.
     
    A systematic review of the psychometric properties of 15 attitudes towards science ins-truments published between 2004 and 2016, identified in the Web of Science Core Collection and Scien-ce Direct databases following the PRISMA criteria, is reported. Overall, the quality of most examined instruments continues to be worrying due to an almost generalized absence of adoption of a theoretical framework for item development and due to a scarce and inadequate analysis of their psychometric properties. These findings calls into question the validity and reliability of the tools examined and highlight the need to adopt more rigorous methodological designs for the development of attitude toward science measurement strategies
    Palabras clave
    Actitudes hacia la ciencia
    Desarrollo y validación
    Instrumentos
    Propiedades psicométricas
    Revisión sistemática
    Attitudes toward science
    Development and validation
    Tools
    Psychometric properties
    Systematic review
    Materia
    Educación
    Education
    Ciencias sociales
    Social sciences
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10391
    Versión del editor
    https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2854
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Toma-edlc_2020.pdf
    Tamaño:
    549.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem