Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSan Martín Zapatero, Jesús Alberto 
dc.contributor.authorSantisteban Fernández, Antoni
dc.date.accessioned2025-04-03T13:08:24Z
dc.date.available2025-04-03T13:08:24Z
dc.date.issued2025-02
dc.identifier.issn2014-3567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10409
dc.description.abstractLos libros infantiles de prehistoria (LIP) y los recursos electrónicos de prehistoria (REP) son recursos educativos frecuentemente utilizados en el aula. Si bien se han estudiado los estereotipos de género y la presencia/ausencia de personajes masculinos y femeninos en estos formatos, no existen aún estudios específicos que aborden la representación de la masculinidad en dichos dispositivos. El objetivo central de este estudio es analizar los modelos de masculinidad en las representaciones iconográficas de una muestra de LIP (n=5) y de REP (n=2). Para ello, se construye un instrumento categorial, con vocación de replicabilidad, con datos a priori a partir de la revisión exhaustiva y sistemática de bibliografía y datos emergentes de la muestra. Desde un enfoque socio-crítico con perspectiva feminista y los principios de la literacidad visual crítica se sigue un método mixto. Por un lado, cualitativo descriptivo y por otro cuantitativo estadístico descriptivo. Los resultados obtenidos informan de la presencia extendida del modelo de masculinidad hegemónica, dificultando la transposición didáctica de los avances recientes en prehistoria y arqueología relativos a la colaboración necesaria entre sexos como parte de un mismo colectivo y donde las tareas de mantenimiento y de cuidados fueron esenciales para la vida y la supervivencia.es
dc.description.abstractPrehistoric children's books (PCB) and electronic prehistoric resources (EPR) are educational tools frequently used in the classroom. Although gender stereotypes and the presence/absence of male and female characters in these formats have been studied, there are still no specific studies addressing the representation of masculinity in these resources. The main objective of this study is to analyze the models of masculinityin the iconographic representations of a sample of PCB (n=5) and EPR (n=2). To achieve this, a categorical instrument is constructed, with the aim of replicability, using a priori data from a thorough and systematic review of the literature and emerging data from the sample. From a socio-critical approach with a feminist perspective and the principles of critical visual literacy, a mixed method is followed. On the one hand, qualitative descriptive and on the other quantitative descriptive statistical. The results indicate the widespread presence of the hegemonic masculinity model, hindering the didactic transposition of recent advances in prehistory and archaeology that emphasize the necessary collaboration between sexes as part of the same community, wheremaintenance and caregiving tasks were essential for life and survival.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherHipatia Presses
dc.relation.ispartofSocial and Education History. 2025, V. 14, n. 1, p. 24-52es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectEnseñanza de la prehistoriaes
dc.subjectLiteracidad críticaes
dc.subjectMasculinidadeses
dc.subjectRecursos educativoses
dc.subjectCoeducationen
dc.subjectPrehistory educationen
dc.subjectCritical literacyen
dc.subjectMasculinitiesen
dc.subjectEducational resourcesen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherPrehistoriaes
dc.subject.otherPrehistoric peoplesen
dc.subject.otherEducación sexuales
dc.subject.otherSex instructionen
dc.titleModelos de Masculinidad en Libros Infantiles y Recursos Electrónicos de Prehistoriaes
dc.title.alternativeModels of Masculinity in Childen's Books and Electronic Prehistoric Resourcesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/hse.16139es
dc.identifier.doi10.17583/hse.16139
dc.identifier.essn2014-3567
dc.journal.titleSocial and Education Historyes
dc.volume.number14es
dc.issue.number1es
dc.page.initial24es
dc.page.final52es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem