Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Kontakt
  • Feedback abschicken
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten

    Mein Benutzerkonto

    EinloggenRegistrieren

    Statistiken

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   RIUBU Startseite
    • Dissertationen
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Dokumentanzeige
    •   RIUBU Startseite
    • Dissertationen
    • Tesis Didácticas Específicas
    • Dokumentanzeige

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/192

    Título
    O uso do mapa conceitual progressivo como recurso facilitador da aprendizagem significativa em Ciências Naturais e Biologia
    Otro título
    El uso del mapa conceptual progresivo como recurso facilitador del aprendizaje significativo en ciencias naturales y biología
    Autor
    Mendonça, Conceição Aparecida Soares
    Director
    Moreira, Marco A.Autoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2012
    Fecha de lectura/defensa
    2012
    DOI
    10.36443/10259/192
    Zusammenfassung
    La presente investigación cualitativa descriptiva, del tipo intervención, tuvo como objetivo central analizar la influencia que los mapas conceptuales ejercen en su propósito final, que es favorecer el aprendizaje significativo. Se desarrollaron cinco estudios en el área de las Ciencias Naturales, con contenidos diferentes y con énfasis en los conocimientos específicos de la Biología, con alumnos de la Enseñanza Primaria y Licenciandos en Biología, en tres instituciones diferentes, localizadas en el Estado de Pernambuco, en la región Nordeste de Brasil. La investigación está fundamentada en los presupuestos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Significativo (TAS), que posibilitaron la inserción y el análisis progresivos de mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se elaboraron antes, durante y después del estudio de los diferentes temas. El análisis de los mapas se centró en los procesos de aprendizaje y evaluación y tuvo un enfoque cualitativo, con el objetivo de verificar si los alumnos consiguieron relacionar los conceptos estudiados según los principios ausubelianos de la diferenciación progresiva y de la reconciliación integradora, investigando indicios de aprendizaje significativo. Además de los mapas conceptuales, la investigación recurrió a datos recogidos por medio de otros instrumentos: anotaciones en el cuaderno de observaciones de la investigadora sobre actividades de clase y extraescolares, grabaciones de las presentaciones de los mapas en casete, pretests, postests, evaluaciones finales del contenido, cuestionarios evaluativos y entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que los mapas conceptuales elaborados por los alumnos en los cinco estudios fueron herramientas poderosas para observar el cambio de significados atribuidos a los conceptos que se estaban trabajando. De modo general, los análisis indican que el uso de los mapas conceptuales promovió ventajas en el aprendizaje significativo en todos los contextos investigados.
    Palabras clave
    Enseñanza de Ciencias
    Mapas Conceptuales
    Aprendizaje Significativo
    Educación Básica
    Licenciandos en Biología
    Science Education
    Concept Maps
    Meaningful Learning
    Basic Education
    Undergraduates in Biology
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/192
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    Mendoça.pdf
    Tamaño:
    5.926Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Zur Langanzeige