Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/193
Título
La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico
Autor
Entidad
Fecha de publicación
2012
Fecha de lectura/defensa
2012
DOI
10.36443/10259/193
Resumen
En la presente tesis se acepta que la construcción del concepto estructurante cambio químico se ve atravesado por la interpretación que a nivel social se le otorga a este fenómeno. Por tal motivo se considera que la teoría de las representaciones sociales puede enriquecer el campo de conocimientos concerniente al apredinzaje de la química. Se propone analizar la construcción de los conceptos científicos en el aula a la luz de las interaciiones sociales que generan conocimiento socialmente compartido.De esta manera se caracteriza la RS que un grupo de estudiantes (15-16 años) posee respecto del tema reacciones químicas antes del abordaje de dicha temática y posteriormente la modificación de la RS, una vez finalizada la instrucción. Además se muestran resultados obtenidos de comparar la RS identificada inicialmente con la representación que poseen otros actores en la sociedad (que no petenecen al ámbito escolar), y con la visión que los medios de comunicación difunden sobre las reacciones químicas.
Palabras clave
Representaciones sociales
Reacciones químicas
cambio químico
niveles de representación
Social representations
chemical reactions
chemical change
levels of representation
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported