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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/3727

    Título
    Envejecimiento activo y acceso a las tecnologías: un estudio empírico evolutivo
    Otro título
    Active ageing and access to technology: an evolving empirical study
    Autor
    Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU Orcid
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Rodríguez Conde, M. José .
    Publicado en
    Comunicar: revista científica de comunicación y educación, 2015, n.45
    Editorial
    Grupo Comunicar
    Fecha de publicación
    2015
    ISSN
    1134-3478
    DOI
    http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-04
    Resumen
    Es creciente el interés de los investigadores por constatar los beneficios para las personas mayores que conlleva el uso de Internet. La Red ayuda a este colectivo a incrementar la comunicación, evitar el aislamiento y la soledad y, en suma, a promover un envejecimiento activo, objetivo al que Europa dedicó el año 2012. Este trabajo presenta un estudio descriptivo de análisis de serie temporal realizado a lo largo de nueve años (2004 a 2012, ambos incluidos) con el objetivo de conocer la evolución en el nivel, motivos y necesidades del uso del ordenador y de Internet por personas mayores en un entorno de formación universitaria. Se aplica un cuestionario de diseño propio a una muestra de 419 personas con edades comprendidas entre los 55 y 94 años, alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia en la Universidad de Burgos. Los resultados coinciden con estudios previos que apuntan hacia un notable incremento en el uso de Internet (en número de usuarios, frecuencia y recursos utilizados), motivados los mayores por el deseo de estar activos, actualizados y comunicados; así como por la necesidad percibida de seguir aprendiendo mediante herramientas vinculadas a la Red. Se plantean propuestas de mejora centradas en la formación de los mayores e investigaciones futuras sobre su percepción de Internet como herramienta para la participación social.
     
    Researchers' interest in seeing the benefits of Internet in elderly people is now growing. The network helps this group to increase communication, avoid isolation and loneliness and to age actively. Europe decided 2012 to be the Year of Active ageing. This paper presents a descriptive study of time series analysis carried out between 2004 and 2012 with the aim of knowing how the evolution in the level, motives and needs of the use of computers and Internet by elderly people in an environment of university training focused on health and life quality is. To obtain results a question paper is to be handed out to a sample of 419 people aged between 55 and 94 and taking part in the «Inter-university Programs of Experiences» from the University of Burgos. The obtained results match up with previous studies that pointed a noticeable increase in the use of the Internet (in frequency, number of users and resources) caused by elderly people's desire to keep active, up-to-date and communicated, as well as their need to continue their learning process through tools linked to the network. Here some suggestions focused on the improvement elderly people's formation and future re-search on the perception of the Internet as a tool for social participation.
    Palabras clave
    Educación
    personas mayores
    educación de adultos
    Internet
    envejecimiento
    educación para la salud
    brecha digital
    Education
    elderly
    Education of adults
    ageing
    health education
    digital divide
    Materia
    Educación de adultos
    Adult education
    Informática
    Computer science
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/3727
    Versión del editor
    http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=preimpreso&doi=10.3916/C45-2015-04
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EDINTEC
    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Ficheros en este ítem
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    Casado-comunicar_2015-es.pdf
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    Casado-comunicar_2015-en.pdf
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