Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Economía Financiera y Contabilidad
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Economía Financiera y Contabilidad
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4390

    Título
    Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empírica
    Autor
    Delgado Hurtado, María del MarUBU authority Orcid
    Castrillo Lara, Luis A.UBU authority
    Publicado en
    Revista de Contabilidad. 2015, V. 18, n. 2, p. 138–147
    Editorial
    Elsevier
    Fecha de publicación
    2015-07
    ISSN
    1138-4891
    DOI
    10.1016/j.rcsar.2014.05.003
    Abstract
    La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.
    Palabras clave
    Educación
    Docencia en grados
    Docencia de contabilidad
    Investigación en educación en economía
    Contabilidad
    Education
    Undergraduate teaching
    Teaching of economics
    Economics education research
    Accounting
    Materia
    Gestión de empresas
    Industrial management
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4390
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
    Collections
    • Artículos Economía Financiera y Contabilidad
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Files in this item
    Nombre:
    Delgado-RC_2015.pdf
    Tamaño:
    379.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record