Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4522

    Título
    Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud
    Autor
    Grings, Edi Terezinha de Oliveira
    Director
    Caballero Sahelices, ConcesaUBU authority Orcid
    Moreira, Marco A.UBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de publicación
    2014
    Fecha de lectura/defensa
    2014
    DOI
    10.36443/10259/4522
    Abstract
    Esta tesis tiene la finalidad de estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira (2004) afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Para fundamentar el trabajo desarrollado, se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira (2004). Para Vergnaud (1993, p. 9), los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significante
     
    To support this work it was used as main theoretical contribution the theory of conceptual fields of Vergnaud enriched by the vision of Greca and Moreira (2004), in addition to Ausubel's meaningful learning theory, and Vygotsky's theory of mediation, as well as the epistemological theory of Stephen Toulmin. To Vergnaud (1993, p. 9), the concepts consist of operational invariants, symbolic representations and the resolution of situations. According to this author, the domain of a conceptual field takes a long time, with advances and setbacks. In the epistemological view of Toulmin (Ibid.), the construction of a concept goes through an evolutionary process.
    Palabras clave
    enseñanza de la física
    conceptos termodinámicos
    invariantes operatorios
    campos conceptuales
    esquemas
    physics education
    thermodynamical concepts
    operational invariants
    conceptual fields
    schemes
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4522
    Collections
    • Tesis Didácticas Específicas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Files in this item
    Nombre:
    Oliveira_Grings .pdf
    Tamaño:
    8.786Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record