Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4522
Título
Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud
Fecha de publicación
2014
Fecha de lectura/defensa
2014
DOI
10.36443/10259/4522
Résumé
Esta tesis tiene la finalidad de estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira (2004) afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Para fundamentar el trabajo desarrollado, se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira (2004). Para Vergnaud (1993, p. 9), los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significante To support this work it was used as main theoretical contribution the theory of conceptual fields of Vergnaud enriched by the vision of Greca and Moreira (2004), in addition to Ausubel's meaningful learning theory, and Vygotsky's theory of mediation, as well as the epistemological theory of Stephen Toulmin. To Vergnaud (1993, p. 9), the concepts consist of operational invariants, symbolic representations and the resolution of situations. According to this author, the domain of a conceptual field takes a long time, with advances and setbacks. In the epistemological view of Toulmin (Ibid.), the construction of a concept goes through an evolutionary process.
Palabras clave
enseñanza de la física
conceptos termodinámicos
invariantes operatorios
campos conceptuales
esquemas
physics education
thermodynamical concepts
operational invariants
conceptual fields
schemes
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International