Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.authorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.date.accessioned2017-11-13T11:10:38Z
dc.date.available2017-11-13T11:10:38Z
dc.date.issued2017-04
dc.identifier.issn1697-011X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4670
dc.description.abstractEl propósito de este estudio fue identificar las dificultades que presentan maestros en formación para elaborar programaciones didácticas de ciencias naturales para educación primaria utilizando una metodología de indagación. Se analizan 157 unidades didácticas, primero clasificándolas atendiendo al grado de indagación que proponen. En aquellas con tipología más indagatoria, se identifican los componentes principales del proceso indagatorio que contienen, siguiendo una rúbrica elaborada a partir del protocolo ‘Reformed Teaching Observation Protocol’ (RTOP). Los resultados muestran que solamente un tercio de las unidades didácticas permitirían desarrollar una indagación, y parecen indicar que muchos estudiantes tienden a concebir la indagación como un quehacer práctico en el laboratorio, descontextualizado en la mayoría de las ocasiones, existiendo una dicotomía entre lo que recoge el marco teórico y la praxis que plantean los futuros docentes.es
dc.description.abstractThe purpose of this study was to identify the difficulties that pre-service teachers show to develop science teaching units for primary education, using a methodology of inquiry. 157 didactic units were analysed, first classifying them according to the degree of investigation proposed. In those showing more inquisitive traits, the main components of the investigative process, according to a rubric developed from the Reformed Teaching Observation Protocol (RTOP) Protocol were identified. The results obtained established that only a third of the didactic units prepared by the pre-service teachers would be useful for developing an inquiry, and they seem to indicate that many students tend to conceived inquiry only as practical work in the laboratory, decontextualized in the majority of occasions.en
dc.description.sponsorshipMINECO Edu2013-46167-Ren
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádizes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017, V. 14, n. 2, p. 442-457es
dc.subjectmetodología de indagaciónes
dc.subjectformación inicial de maestroses
dc.subjectciencias en primariaes
dc.subjectunidades didácticases
dc.subjectteaching by inquiryen
dc.subjectpre-service teachersen
dc.subjectscience in primary schoolen
dc.subjectdidactic unitsen
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.titleDificultades de maestros en formación inicial para diseñar unidades didácticas usando la metodología de indagaciónes
dc.title.alternativeElementary pre-service teachers’ difficulties for designing science-teaching units by inquiryen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.11
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Edu2013-46167-R
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem