Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5403
Título
El aprendizaje basado en proyectos (ABPy) y su aporte al aprendizaje significativo de la electricidad desde una mirada crítica
Fecha de publicación
2019
DOI
10.36443/10259/5403
Resumen
Durante décadas, múltiples investigaciones se han interesado por comprender como los estudiantes aprenden sobre conceptos del campo de la electricidad y como, a pesar de las diferentes alternativas de enseñanza, los estudiantes tienen muchas dificultades para comprender y explicar fenómenos en este campo. En esta tesis, se propone el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy) como una estrategia pedagógica para impulsar en los estudiantes la comprensión de los contenidos de electricidad del currículum oficial. Algunos de los resultados obtenidos mediante un análisis cualitativo de las respuestas de los estudiantes, muestran evidencias de aprendizaje significativo y especialmente desarrollo de habilidades, como identificación y resolución de problemas, colaboración y argumentación. Además, se presenta una propuesta de formación de maestros en Ciencias Naturales en el marco de un proceso de práctica pedagógica que involucró el ABPy en la generación de una propuesta de diseño de proyectos aplicados en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Medellín, Colombia.
Palabras clave
Electricidad
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPy)
Aprendizaje Significativo
Formación de maestros
Energías alternativas
Electricity
Project-Based Learning (PjBL)
Meaningful learning
Teacher training
Alternative energies
Materia
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional