Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza e investigación en Educación Física (ENIEF)
    • Artículos ENIEF
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza e investigación en Educación Física (ENIEF)
    • Artículos ENIEF
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5510

    Título
    Evaluación formativa y modelos pedagígicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales
    Otro título
    Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials
    Autor
    Hortigüela Alcalá, DavidAutoridad UBU Orcid
    Pérez Pueyo, Ángel
    Fernandez Río, Javier
    Publicado en
    Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). 2020, N. 430, p. 23-41
    Editorial
    Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    Fecha de publicación
    2020-07
    ISSN
    1133-6366
    Resumen
    En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos adentramos en ellos para establecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020, comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos como el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de Responsabilidad Personal y Social y el de auto construcción de materiales.
     
    In 2016, Pedagogical Models in Physical Education, consolidated and emergent, were introduced (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). In 2018, key elements teacher should consider to effectively implement each one in their classes were highlighted (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez- Pueyo, 2018). In 2020, the need to connect formative assessment to Pedagogical Models as a crucial component to increase their efficacy was presented in the Attitudinal Style, Cooperative Learning, Teaching Games for Understanding and Sport Education. This article keeps moving forward in this idea, showing this connection in Teaching for Personal and Social Responsibility and the Self-Made Materials.
    Palabras clave
    Modelos pedagógicos
    Evaluación formativa
    Educación física
    Proceso de enseñanza-aprendizaje
    Pedagogical models
    Formative assessment
    Physical education
    Teaching-learning process
    Materia
    Planificación educativa
    Educational planning
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5510
    Versión del editor
    http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/919
    Aparece en las colecciones
    • Artículos ENIEF
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Hortiguela-reefdn_2020.pdf
    Tamaño:
    947.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem