dc.contributor.author | Hortigüela Alcalá, David | |
dc.contributor.author | Pérez Pueyo, Ángel | |
dc.contributor.author | Fernandez Río, Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-10-07T11:51:46Z | |
dc.date.available | 2020-10-07T11:51:46Z | |
dc.date.issued | 2020-07 | |
dc.identifier.issn | 1133-6366 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5510 | |
dc.description.abstract | En 2016, comenzamos presentando los Modelos Pedagógicos en Educación Física que en una primera revisión se consideraron básicos o consolidados y emergentes
(Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En 2018, nos
adentramos en ellos para establecer una serie de aspectos clave que los docentes deberían tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de manera
eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018). En 2020,
comenzamos a justificar la necesidad de vincular los modelos con el proceso de evaluación formativa como aspecto esencial para aumentar la eficacia de modelos como el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de iniciación deportiva y la Educación Deportiva. El presente artículo continúa ahondado
en esta idea, ejemplificando cómo integrar la evaluación formativa en el modelo de
Responsabilidad Personal y Social y el de auto construcción de materiales. | es |
dc.description.abstract | In 2016, Pedagogical Models in Physical Education, consolidated and emergent,
were introduced (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar,
2016). In 2018, key elements teacher should consider to effectively implement
each one in their classes were highlighted (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-
Pueyo, 2018). In 2020, the need to connect formative assessment to Pedagogical
Models as a crucial component to increase their efficacy was presented in the Attitudinal
Style, Cooperative Learning, Teaching Games for Understanding and Sport
Education. This article keeps moving forward in this idea, showing this connection
in Teaching for Personal and Social Responsibility and the Self-Made Materials. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Consejo General de Ilustres Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD). 2020, N. 430, p. 23-41 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Modelos pedagógicos | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Educación física | es |
dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Pedagogical models | en |
dc.subject | Formative assessment | en |
dc.subject | Physical education | en |
dc.subject | Teaching-learning process | en |
dc.subject.other | Planificación educativa | es |
dc.subject.other | Educational planning | en |
dc.title | Evaluación formativa y modelos pedagígicos: modelo de responsabilidad personal y social y de autoconstrucción de materiales | es |
dc.title.alternative | Educational evaluation and pedagogical models: model of personal and social responsability and self-construction of materials | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/919 | es |
dc.identifier.essn | 2387-161X | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |