Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSanz Leal, María 
dc.contributor.authorOrozco Gómez, Martha Lucía 
dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.date.accessioned2022-07-28T12:30:35Z
dc.date.available2022-07-28T12:30:35Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.issn1130-3743
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6804
dc.description.abstractLa competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, este artículo discute los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto. Se ha encontrado que en la conceptualización ha predominado el enfoque instrumentalista de eficiencia social, aunque sea de manera subyacente, frente a un enfoque de re-construccionismo social que suele aparecer en primer plano y que en muchas ocasiones la competencia global y la competencia intercultural se utilizan indistintamente debido al gran peso que esta última aporta en la competencia global, aunque la tendencia a nivel internacional es adoptar el uso de competencia global por ser más integral para afrontar los desafíos de la globalización. Por último, se destaca que existen desafíos y limitaciones conceptuales y de medición que dificultan comparar a nivel internacional e intercultural la adquisición de esta competencia y que requieren por tanto de más estudios que investiguen sistemáticamente la construcción del concepto, su desarrollo y medición.es
dc.description.abstractGlobal competence as a learning objective has become relevant since its inclusion in the Programme for International Student Assessment (PISA). Despite the growing interest in this competence, there are several issues requiring deep reflection, such as: What is global competence? How has it been constructed? From which approaches are the discursive processes for its construction based? and What does intercultural education contribute to this construct? To answer these questions, this paper analyses the background, conceptualisations, approaches and theories on which the concept has been built, with special emphasis on interculturality as an educational approach and model that favours inclusion. The method used is a critical review and discur-sive analysis. It has been found that the instrumentalist approach to social efficiency has predominated in the conceptualization, (at least as the underlying approach), as opposed to an approach of social re-constructionism that usually appears in the foreground. On many occasions the constructs global competence and intercultural competence are used interchangeably, although the former is more comprehensive in addressing the challenges of globalisation. Finally, it is highlighted that there are conceptual and measurement challenges and limitations that make difficult compar-ing the acquisition of this competence at an international level and that therefore require more studies that systematically investigate the construction of the concept, its development and measurement.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/epub+zip
dc.language.isospaes
dc.language.isoeng
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la educación: revista interuniversitaria. 2022, V. 34, n. 1, p. 83–103es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.subjectCompetencia globales
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación para la ciudadanía globales
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectEducación transformadoraes
dc.subjectEducational theoriesen
dc.subjectGlobal competenceen
dc.subjectIntercultural educationen
dc.subjectGlobal citizenship educationen
dc.subjectCompetence-based educationen
dc.subjectTransformative educationen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleConstrucción conceptual de la competencia global en educaciónes
dc.title.alternativeConceptual construction of global competence in educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/teri.25394es
dc.identifier.doi10.14201/teri.25394
dc.identifier.essn2386-5660
dc.journal.titleTeoría de la Educación. Revista Interuniversitariaes
dc.volume.number34es
dc.issue.number1es
dc.page.initial83es
dc.page.final103es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem