Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Untitled
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6804

    Título
    Construcción conceptual de la competencia global en educación
    Otro título
    Conceptual construction of global competence in education
    Autor
    Sanz Leal, MaríaUBU authority
    Orozco Gómez, Martha LucíaUBU authority Orcid
    Toma, Radu BogdanUBU authority Orcid
    Publicado en
    Teoría de la educación: revista interuniversitaria. 2022, V. 34, n. 1, p. 83–103
    Editorial
    Ediciones Universidad de Salamanca
    Fecha de publicación
    2022-01
    ISSN
    1130-3743
    DOI
    10.14201/teri.25394
    Abstract
    La competencia global como objetivo de aprendizaje, ha tomado relevancia desde su inclusión en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), una competencia que se construye en base a distintos modelos de educación global como la educación intercultural, la educación para la ciudadanía o la educación para la democracia. Pese al creciente interés por esta competencia, son numerosas las cuestiones que requieren de una reflexión profunda, tales como ¿Qué es la competencia global? ¿Cómo se ha construido? ¿Desde qué enfoques se parte en los procesos discursivos para su construcción? y ¿Qué aporta la educación intercultural a este constructo? Para dar respuesta a estas preguntas, este artículo discute los antecedentes, las conceptualizaciones, enfoques y teorías en base a las cuales se ha construido el concepto. Se ha encontrado que en la conceptualización ha predominado el enfoque instrumentalista de eficiencia social, aunque sea de manera subyacente, frente a un enfoque de re-construccionismo social que suele aparecer en primer plano y que en muchas ocasiones la competencia global y la competencia intercultural se utilizan indistintamente debido al gran peso que esta última aporta en la competencia global, aunque la tendencia a nivel internacional es adoptar el uso de competencia global por ser más integral para afrontar los desafíos de la globalización. Por último, se destaca que existen desafíos y limitaciones conceptuales y de medición que dificultan comparar a nivel internacional e intercultural la adquisición de esta competencia y que requieren por tanto de más estudios que investiguen sistemáticamente la construcción del concepto, su desarrollo y medición.
     
    Global competence as a learning objective has become relevant since its inclusion in the Programme for International Student Assessment (PISA). Despite the growing interest in this competence, there are several issues requiring deep reflection, such as: What is global competence? How has it been constructed? From which approaches are the discursive processes for its construction based? and What does intercultural education contribute to this construct? To answer these questions, this paper analyses the background, conceptualisations, approaches and theories on which the concept has been built, with special emphasis on interculturality as an educational approach and model that favours inclusion. The method used is a critical review and discur-sive analysis. It has been found that the instrumentalist approach to social efficiency has predominated in the conceptualization, (at least as the underlying approach), as opposed to an approach of social re-constructionism that usually appears in the foreground. On many occasions the constructs global competence and intercultural competence are used interchangeably, although the former is more comprehensive in addressing the challenges of globalisation. Finally, it is highlighted that there are conceptual and measurement challenges and limitations that make difficult compar-ing the acquisition of this competence at an international level and that therefore require more studies that systematically investigate the construction of the concept, its development and measurement.
    Palabras clave
    Teoría de la educación
    Competencia global
    Educación intercultural
    Educación para la ciudadanía global
    Educación basada en competencias
    Educación transformadora
    Educational theories
    Global competence
    Intercultural education
    Global citizenship education
    Competence-based education
    Transformative education
    Materia
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/6804
    Versión del editor
    https://doi.org/10.14201/teri.25394
    Collections
    • Untitled
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    Sanz-teri_2022-esp.pdf
    Tamaño:
    538.8Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    Sanz-teri_2022-eng.pdf
    Tamaño:
    503.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    Sanz-teri_2022-esp.epub
    Tamaño:
    132.1Kb
    Formato:
    EPUB
    Thumbnail
    FilesOpen
    Nombre:
    Sanz-teri_2022-eng.epub
    Tamaño:
    124.1Kb
    Formato:
    EPUB
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • Seminario 5. Inducción simple global: demostración inducción electromagnética 

      González Martín, Manuel IvánUBU authority
      (2021)
      Material docente
    • Global transcriptional response of aspergillus niger to blocked active citrate export through deletion of the exporter gene 

      Laothanachareon, Thanaporm; Bruinsma, Lyon; Nijsse, Bart; Schonewille, Tom; Suarez Diez, Maria; Tamayo Ramos, Juan AntonioUBU authority; Santos, Vitor AP Martins dos; Schaap, Peter J.
      (2021-06, MDPI)
      Artículo
    • Performance of global luminous efficacy models and proposal of a new model for daylighting in Burgos, Spain 

      Dieste Velasco, Mª IsabelUBU authority; Diez Mediavilla, MontserratUBU authority; Granados López, DiegoUBU authority; González Peña, DavidUBU authority; Alonso Tristán, CristinaUBU authority
      (2019-04, Elsevier)
      Artículo