Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Trigueros, Isabel María
dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.date.accessioned2022-12-16T11:56:01Z
dc.date.available2022-12-16T11:56:01Z
dc.date.issued2022-06
dc.identifier.issn1135-9250
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7177
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es analizar el conocimiento ético profesional docente en el uso de las tecnologías del profesorado en formación. Partiendo del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar (CTPD) para medir la correcta inclusión de las tecnologías en el aula, se ha llevado a cabo un estudio de diseño metodológico mixto de corte descriptivo. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de escala Likert y la entrevista personal, ambos organizados en cuatro dimensiones sobre el conocimiento ético profesional, ético de la tecnología, ético tecnológico pedagógico y ético tecnológico disciplinar de los futuros docentes. El cuestionario se ha aplicado a una muestra de 632 profesores en formación de una universidad europea en el contexto de la COVID-19 y en la entrevista participaron 429 estudiantes. Los hallazgos revelaron la escasa o nula formación en conocimientos éticos profesionales de los docentes en formación; la necesidad de profundizar en tales conocimientos para enfrentar el contexto actual, de pandemia y postpandemia de la educación y la importancia de incluir el componente ético en el modelo CTPD para una implementación correcta y ética de los recursos digitales en el aula.es
dc.description.abstractThe objective of this study is to analyze the professional ethical knowledge of teachers in the use of technologies by teachers in training. Starting from the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model to measure the correct inclusion of technologies in the classroom, a descriptive mixed methodological design study has been carried out. The instruments used were the Likert scale questionnaire and the personal interview, both organized in four dimensions on the professional ethical knowledge, the ethics of technology, the pedagogical technological ethics and the disciplinary technological ethics of future teachers. The questionnaire was applied to a sample of 632 professors in training from a European university in the context of COVID-19 and 429 students participated in the interview. The findings revealed little or no training in professional ethical knowledge of the teachers in training; the need to deepen such knowledge to face the current, pandemic and post-pandemic context of education and the importance of including the ethical component in the TPACK model for a correct and ethical implementation of digital resources in the classroom.en
dc.description.sponsorshipEsta investigación está patrocinada y financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana 2021, y se enmarca en la convocatoria de subvenciones del Programa para la Promoción de la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Comunitat Valenciana 2021 XX para apoyar y fomentar la actividad de grupos de I+D+I emergentes (DOGV nº8959, 2021). Al amparo de esta convocatoria, el trabajo aquí presentado es resultado del Proyecto del Grupo Emergente (GV/2021/077): La brecha digital de género y el modelo TPACK en la formación del profesorado: análisis de la capacitación digital docente, coordinado por la Dra. Isabel María Gómez Trigueros (Universidad de Alicante). El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5506.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativaes
dc.relation.ispartofEDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2022, n. 80, p. 149-163es
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectÉtica profesionales
dc.subjectCompetencia digital docentees
dc.subjectTecnologíaes
dc.subjectProfesorado en formaciónes
dc.subjectProfessional ethicsen
dc.subjectTeaching digital competenceen
dc.subjectTechnologyen
dc.subjectTeachers in trainingen
dc.subject.otherÉticaes
dc.subject.otherEthicsen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherTecnologíaes
dc.subject.otherTechnologyen
dc.titleEl conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presentees
dc.title.alternativeThe teaching professional ethical knowledge and its presence in the inclusion of technologies in the present educational contexten
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2345es
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.80.2345
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Generalitat Valenciana//GV%2F2021%2F077es
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación/Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria/5506es
dc.identifier.essn1135-9250
dc.journal.titleEdutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativaes
dc.issue.number80es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem