Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7177
Título
El conocimiento ético profesional docente y su presencia en la inclusión de las tecnologías en el contexto educativo presente
Otro título
The teaching professional ethical knowledge and its presence in the inclusion of technologies in the present educational context
Publicado en
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 2022, n. 80, p. 149-163
Editorial
Universitat de les Illes Balears. Grupo de Tecnología Educativa
Fecha de publicación
2022-06
ISSN
1135-9250
DOI
10.21556/edutec.2022.80.2345
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el conocimiento ético profesional docente en el uso de las tecnologías del profesorado en formación. Partiendo del modelo Conocimiento Tecnológico Pedagógico Disciplinar (CTPD) para medir la correcta inclusión de las tecnologías en el aula, se ha llevado a cabo un estudio de diseño metodológico mixto de corte descriptivo. Los instrumentos utilizados han sido el cuestionario de escala Likert y la entrevista personal, ambos organizados en cuatro dimensiones sobre el conocimiento ético profesional, ético de la tecnología, ético tecnológico pedagógico y ético tecnológico disciplinar de los futuros docentes. El cuestionario se ha aplicado a una muestra de 632 profesores en formación de una universidad europea en el contexto de la COVID-19 y en la entrevista participaron 429 estudiantes. Los hallazgos revelaron la escasa o nula formación en conocimientos éticos profesionales de los docentes en formación; la necesidad de profundizar en tales conocimientos para enfrentar el contexto actual, de pandemia y postpandemia de la educación y la importancia de incluir el componente ético en el modelo CTPD para una implementación correcta y ética de los recursos digitales en el aula. The objective of this study is to analyze the professional ethical knowledge of teachers in the use of technologies by teachers in training. Starting from the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) model to measure the correct inclusion of technologies in the classroom, a descriptive mixed methodological design study has been carried out. The instruments used were the Likert scale questionnaire and the personal interview, both organized in four dimensions on the professional ethical knowledge, the ethics of technology, the pedagogical technological ethics and the disciplinary technological ethics of future teachers. The questionnaire was applied to a sample of 632 professors in training from a European university in the context of COVID-19 and 429 students participated in the interview. The findings revealed little or no training in professional ethical knowledge of the teachers in training; the need to deepen such knowledge to face the current, pandemic and post-pandemic context of education and the importance of including the ethical component in the TPACK model for a correct and ethical implementation of digital resources in the classroom.
Palabras clave
Ética profesional
Competencia digital docente
Tecnología
Profesorado en formación
Professional ethics
Teaching digital competence
Technology
Teachers in training
Materia
Ética
Ethics
Enseñanza superior
Education, Higher
Tecnología
Technology
Versión del editor
Aparece en las colecciones