Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7191
Título
Deconstruyendo identidades de género: Análisis de los roles narrativos de la bruja en la literatura infantil
Otro título
Deconstructing gender identities: An analysis of witch narrative roles in children's literature
Publicado en
AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil). 2021, n. 19, p. 93-113
Editorial
Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil
Fecha de publicación
2021-12
ISSN
2660-7395
DOI
10.35869/ailij.v0i19.3717
Resumen
Este estudio pretende, de una parte, analizar el rol de la figura literaria de la bruja en la
narrativa infantil y, de otra, revelar su influencia específica en la construcción de las identidades
de género y en la consolidación de los estereotipos femeninos hegemónicos. Con el fin de describir
los patrones de representación verbo-visual transmitidos sobre los perfiles protagónicos de la figura
narrativa de la bruja, y su contribución a la construcción/socialización diferencial de las identidades
de género, se aplica un análisis de contenido cuantitativo-descriptivo de 60 unidades de registro
textuales e iconográficas, procedentes de un corpus de cinco relatos literarios para Educación
Infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se verifica la contribución de esta figura históricoliteraria a la permanencia de algunas de las atribuciones sociales femeninas más tradicionales, y al
fortalecimiento de la ausencia narrativa de identidades de género plurales basadas en la diversidad. This research aims, on the one hand, to analyze the role of the literary figure of witches in
children’s narratives and, on the other hand, to reveal its specific influence on constructing gender
identities and consolidating hegemonic female stereotypes. In order to describe the textual and
iconographic patterns on the protagonist profiles of witch narrative figure, and its contribution to the
differential construction/socialization of gender identities, a quantitative-descriptive content analysis
of 60 textual and iconographic register units, coming from a corpus of five stories for Early Childhood
Education, has been applied. According to the results, it is verified the contribution of this historicalliterary figure to the permanence of some of the most traditional feminine social attributions, and to
the strengthening of the narrative absence of plural gender identities based on diversity.
Palabras clave
Identidades de género
Literatura infantil
Análisis de contenido cuantitativo
Rol narrativo de la bruja
Gender Identities
Children’s literature
Quantitative content analysis
Witch narrative role
Materia
Literatura
Literature
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional