Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín 
dc.contributor.authorJuez Fuentespina, Virginia
dc.date.accessioned2022-12-19T13:52:15Z
dc.date.available2022-12-19T13:52:15Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.issn2660-7395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7191
dc.description.abstractEste estudio pretende, de una parte, analizar el rol de la figura literaria de la bruja en la narrativa infantil y, de otra, revelar su influencia específica en la construcción de las identidades de género y en la consolidación de los estereotipos femeninos hegemónicos. Con el fin de describir los patrones de representación verbo-visual transmitidos sobre los perfiles protagónicos de la figura narrativa de la bruja, y su contribución a la construcción/socialización diferencial de las identidades de género, se aplica un análisis de contenido cuantitativo-descriptivo de 60 unidades de registro textuales e iconográficas, procedentes de un corpus de cinco relatos literarios para Educación Infantil. De acuerdo con los resultados obtenidos, se verifica la contribución de esta figura históricoliteraria a la permanencia de algunas de las atribuciones sociales femeninas más tradicionales, y al fortalecimiento de la ausencia narrativa de identidades de género plurales basadas en la diversidad.es
dc.description.abstractThis research aims, on the one hand, to analyze the role of the literary figure of witches in children’s narratives and, on the other hand, to reveal its specific influence on constructing gender identities and consolidating hegemonic female stereotypes. In order to describe the textual and iconographic patterns on the protagonist profiles of witch narrative figure, and its contribution to the differential construction/socialization of gender identities, a quantitative-descriptive content analysis of 60 textual and iconographic register units, coming from a corpus of five stories for Early Childhood Education, has been applied. According to the results, it is verified the contribution of this historicalliterary figure to the permanence of some of the most traditional feminine social attributions, and to the strengthening of the narrative absence of plural gender identities based on diversity.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juveniles
dc.relation.ispartofAILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil). 2021, n. 19, p. 93-113es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIdentidades de géneroes
dc.subjectLiteratura infantiles
dc.subjectAnálisis de contenido cuantitativoes
dc.subjectRol narrativo de la brujaes
dc.subjectGender Identitiesen
dc.subjectChildren’s literatureen
dc.subjectQuantitative content analysisen
dc.subjectWitch narrative roleen
dc.subject.otherLiteraturaes
dc.subject.otherLiteratureen
dc.titleDeconstruyendo identidades de género: Análisis de los roles narrativos de la bruja en la literatura infantiles
dc.title.alternativeDeconstructing gender identities: An analysis of witch narrative roles in children's literatureen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35869/ailij.v0i19.3717es
dc.identifier.doi10.35869/ailij.v0i19.3717
dc.identifier.essn2660-7395
dc.journal.titleAnuario de Investigación en Literatura Infantil y Juveniles
dc.issue.number19es
dc.page.initial93es
dc.page.final113es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem