Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7644
Título
Aprendizaje social a través de debates virtuales en entornos LMS
Publicado en
XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa: aprender entre imágenes y pantallas. Libro de actas, p. 805-810
Editorial
Nau Llibres
Fecha de publicación
2023
ISBN
978-84-18047-96-1
Descripción
Trabajo presentado en: XXIX Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) "Aprender entre imágenes y pantallas", celebradas los días 15, 16 y 17 de junio de 2022 en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de la Universitat de València.
Resumo
La digitalización de la educación superior ha ido creciendo en las últimas décadas, incluyendo las Analíticas de Aprendizaje Social, las cuales exploran el comportamiento de los estudiantes. El principal objetivo de este trabajo es analizar, desde la perspectiva de las Analíticas de Aprendizaje Social, cómo los estudiantes aprenden y colaboran dentro de un debate virtual propuesto en un foro de un LMS. Para el análisis de datos se ha utilizado la herramienta UBUMonitor, la cual ha permitido obtener información relevante sobre la interacción y aprendizaje de los estudiantes. Los análisis obtenidos muestran las interacciones llevadas a cabo por parte de los estudiantes, su porcentaje de participación, así como las temáticas que más interés han suscitado, destacando las relacionadas con la innovación, la formación y la investigación. Los docentes implicados en la experiencia, consideramos que esta contribución supone una primera aproximación a la utilidad de las Analíticas de Aprendizaje Social dentro de foros de debate virtual en entornos LMS. Como línea de investigación futura, planteamos la posibilidad de ampliar el número de debates virtuales con la finalidad de poder observar y analizar con más detalle el comportamiento de los estudiantes, así como el papel que adquieren los que participan activamente y los que no.
Palabras clave
Analíticas de aprendizaje
Big Data
Docencia híbrida
LMS
Moodle
Materia
Educación
Education
Tecnología
Technology
Informática
Computer science
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Arquivos deste item
Tamaño:
8.305Mb
Formato:
Adobe PDF