Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7809
Título
Diseño de una propuesta de enseñanza para mejorar la comprensión de textos científicos de estudiantes en formación de ciencias
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2022-09-15
DOI
10.36443/10259/7809
Resumen
Leer comprensivamente es una tarea demandante cognitivamente. Los estudiantes en
formación de ciencias lidian para comprender los textos científicos, lo cual se transforma en
un tema sensible debido al rol del profesor de ciencias en la sociedad.
Nuestro diagnóstico reveló que estos estudiantes leen en niveles intermedios de comprensión
y requieren apoyo. Para enseñarles a comprender textos científicos, diseñamos e
implementamos una propuesta basada en estrategias lectoras. Los resultados fueron
satisfactorios ya que los estudiantes mejoraron su nivel de comprensión, pero persistieron
falencias para autorregular el aprendizaje y alcanzar la comprensión en profundidad.
Leer y comprender es una actividad compleja que requiere habilidades de pensamiento de
orden superior, que se agrava con la naturaleza abstracta de las ciencias y requiere estudiantes
motivados y estratégicos frente a la lectura. Por otra parte, los planes de estudio de la
formación del profesorado en ciencias presentan deficiencias que es necesario considerar.
Palabras clave
Comprensión lectora
Textos científicos
Formación docente
Estrategias de lectura
Autorregulación
Reading comprehension
Scientific texts
Teacher training
Reading strategies
Self-regulation
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional