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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7902

    Título
    Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida
    Otro título
    Autism spectrum disorder: Educational intervention and lifelong learning
    Autor
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Sánchez Fuentes, SergioAutoridad UBU Orcid
    Orozco Gómez, Martha LucíaAutoridad UBU Orcid
    Valenti, Antonella
    Cottini, Lucio
    Publicado en
    Psychology, Society, & Education. 2017, V. 8, n. 2, p. 157-172
    Editorial
    Editorial Universidad de Almería
    Fecha de publicación
    2017-05
    ISSN
    2171-2085
    DOI
    10.25115/psye.v8i2.556
    Resumen
    El presente artículo pone de relieve la idea de que la intervención con personas con TEA debe basarse siempre en un planteamiento integral y de futuro. Para ello deben consolidarse redes de servicios que cubran todas las necesidades, derechos, ámbitos y etapas vitales. El objetivo es potenciar el mantenimiento y el desarrollo continuo tanto de las habilidades básicas de la vida diaria como de todas aquellas que faciliten su acceso a los mismos ámbitos que el conjunto de la población, siguiendo el modelo de calidad de vida para asegurar el Proyecto de Vida de estas personas frente a concepciones asistenciales dirigidas solo a evitar el deterioro. Con dicho objetivo a la vista se exponen los principios en los que debe basarse esta intervención, recogiendo además los principales programas de intervención dirigidos a la formación, ocupación y trabajo en la etapa adulta.
     
    In this paper, we highlight the idea that the intervention on people with ASD should always be based on a comprehensive and forward-looking approach, consolidating networks of services that cover all the vital needs, rights, areas and the life stages, with the aim to enhance the maintenance and the continued development of both basic skills of daily living and all those skills that help them to access to the same areas as the general population, following the model of quality of life to ensure their Life Project against welfare conceptions addressed to prevent deterioration only. We present the principles on which this intervention must be based, and gather the main intervention programs aimed at training, employment and working in adulthood.
    Palabras clave
    Trastorno Autístico (Trastornos del Espectro del Autismo)
    Calidad de vida
    Evaluación de Necesidades
    Planificación Participativa
    Relaciones Profesional-Familia
    Autistic Disorder (Autism Spectrum Disorder)
    Quality of life
    Needs Assessment
    Participative Planning
    Professional-Family Relations
    Materia
    Educación
    Education
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7902
    Versión del editor
    https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.556
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EI3
    • Artículos SIQoL
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cuesta-pse_2017.pdf
    Tamaño:
    119.4Kb
    Formato:
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