Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Educación, Inclusión y Tecnología (EDINTEC)
    • Artículos EDINTEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8343

    Título
    ICT training in Spanish non-formal education: a revolution in the making
    Otro título
    La formación tecnológica en la educación no formal española: una revolución pendiente
    Autor
    Martínez Pérez, AlejandroAutoridad UBU
    Lezcano Barbero, FernandoAutoridad UBU Orcid
    Casado Muñoz, RaquelAutoridad UBU Orcid
    Zabaleta González, RebecaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    European Journal of Social Work. 2023, V. 27, n. 1, p. 177-191
    Editorial
    Taylor & Francis Group
    Fecha de publicación
    2023-01
    ISSN
    1369-1457
    DOI
    10.1080/13691457.2022.2162006
    Resumen
    The socio-educational actions implemented by different professionals are mainly developed in the non-formal education field, being their adaptation to the knowledge society a common challenge. The adaptation to the implementation of ICT requires training. This paper analyzes the training received and demanded in ICT by social educators, as well as the relationship between the training received and the use of technologies. A mixed sequential explanatory methodological approach is applied. In the first (quantitative) phase, the EdSocEval_V2 questionnaire was applied to a sample of 504 professionals from the 17 regions of Spain. In the second (qualitative) phase, four online discussion groups were carried out. The results show a scarce training in ICT, as well as a demand for practical training adapted to the groups with which they work. The results show a lack of coordination elements in the training offer. Adequate training is considered necessary for the different starting levels of digital competence, in a coordinated and continuous manner. ICTs are an essential work tool and professionals are a dynamic element against the digital divide and exclusion. Those who work with people who are at risk of exclusion should be adequately trained to avoid the broadening of such divide.
     
    Los profesionales de la acción socioeducativa desarrollan su principal actividad en el entorno de la educación no formal y su adaptación ala sociedad del conocimiento supone un reto común. La obligada adecuación al uso de las TIC requiere formación. En el trabajo se analiza la formación recibida y demandada en TIC por los profesionales de la educación social, así como la relación entre la formación recibida y el uso de las tecnologías. Se aplica un enfoque metodológico mixto secuencial explicativo. En la primera fase(cuantitativa), se aplica el cuestionario EdSocEval_V2 a una muestra de 504 profesionales. En la segunda (cualitativa) se llevan a cabo cuatro grupos de discusión online. Los resultados muestran escasa formación en TIC y una demanda de formación práctica adaptada a los colectivos. Se evidencia una carencia de elementos de coordinación de la oferta formativa. Se considera necesaria una formación adecuada a los diferentes niveles de partida de la competencia digital, coordinada y continua. Las TIC son una imprescindible herramienta de trabajo y los profesionales un elemento dinamizador contra la brecha y la exclusión digital. Quienes trabajan con personas en riesgo de exclusión deben estar adecuadamente formados o la brecha será cada vez mayor.
    Palabras clave
    ICT
    Non-formal education
    Professional training
    Social education
    TIC
    Educación no formal
    Formación de profesionales
    Educación social
    Materia
    Educación
    Education
    Tecnología
    Technology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8343
    Versión del editor
    https://doi.org/10.1080/13691457.2022.2162006
    Aparece en las colecciones
    • Artículos EDINTEC
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Martínez-ejsw_2023.pdf
    Tamaño:
    544.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem