Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8692
Título
Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física
Otro título
Incidence of the CLIL methodology on language acquisition and Physical Education contents
Publicado en
Porta Linguarum. Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras. 2023, n. 7, p. 45-60
Editorial
Editorial Universidad de Granada
Fecha de publicación
2023-10
ISSN
1697-7467
DOI
10.30827/portalin.viVII.29161
Resumo
La Educación Física (EF), debido a la motivación intrínseca que genera en el estudiante, puede ser una asignatura idónea para el aprendizaje de una segunda lengua. El objetivo del estudio fue analizar la percepción de una docente de EF y de sus estudiantes sobre la adquisición del idioma y de los contenidos de la materia. Participa una docente que imparte EF en inglés y castellano, así como 80 estudiantes de dos cursos de la ESO (38 en grupos bilingües y 42 en no bilingües). Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se emplearon tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, diarios de registro y grupos de discusión. Se establecieron tres categorías de análisis: a) Adquisición del idioma; b) Contenidos curriculares de EF; c) Dificultad de la materia. Los resultados muestran cómo la formación sobre metodología CLIL resulta un aspecto clave en la enseñanza de la EF en inglés, no reduciendo el aprendizaje de los contenidos curriculares. Los grupos bilingües, especialmente los de cursos inferiores, manifiestan una mayor dificultad por ser impartida en inglés. Physical Education (PE), due to the intrinsic motivation it generates in students, can be an ideal subject for learning a second language. The aim of the study was to analyse the perception of a PE teacher and her students on the acquisition of language and subject content. A teacher who teaches PE in English and Spanish and 80 students from two years of ESO (38 in bilingual and 42 in non-bilingual groups) took part in the study. A qualitative approach was used, employing three data collection instruments: semi-structured interviews, logbooks and focus groups. Four categories of analysis were established: a) Language acquisition; b) EF curriculum content; c) Subject difficulty. The results show that training in CLIL methodology is a key aspect in the teaching of PE in English, not reducing the learning of the curricular content. The bilingual groups, despite showing greater involvement in the subject, show greater difficulty because it is taught in English.
Palabras clave
Educación Física
Inglés
CLIL
Bilingüismo
Physical Education
English
CLIL
Bilingualism
Materia
Educación
Education
Lengua inglesa
English language
Deportes
Sports
Versión del editor
Aparece en las colecciones