dc.contributor.author | Ortiz Revilla, Jairo | |
dc.contributor.author | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.contributor.author | Adúriz Bravo, Agustín | |
dc.date.accessioned | 2024-03-05T13:18:47Z | |
dc.date.available | 2024-03-05T13:18:47Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier.issn | 1138-414X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/8756 | |
dc.description.abstract | El estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales. | es |
dc.description.abstract | The study of competencies has a vast research trajectory. Nevertheless, in the last years, this concept and its theoretical foundations have given rise to some relevant questions that should be reconsidered. The aim of this piece of research is to report information available in the literature that can help elucidate the conceptualization of competency and understand the meaningfulness of competencies for current education, especially in the primary level. We present a synthesis of the rise and evolution of competency and a systematic review on research around this notion in Primary Education. Results show that the current decade is the period with most scientific production, with an upward trend.As for the general profile of publications, two thirds correspond to empirical studies; most of them are published in Europe, with Spain at the top of the list of countries. In-depth analysis shows that almost all studies address the traditional dimensions of competency; only few studies consider a wider variety of dimensions. Conceptualizations of competency from a technical/professionalizing perspective prevail over a more humanist/formative view. Only one quarter of the articles in the sample present original definitions of competency; the rest adopt pre-existing theoretical frameworks. According to our results, we consider that conceptualizations on competency that are available in the literature are still immature. All these findings could help developeducational proposals more coherent with current educational needs. | en |
dc.description.sponsorship | Parte de esta investigación ha recibido financiación de la Universidad de Burgos (Convocatoria de ayudas para movilidad de alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos. Año 2017), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (proyecto EDU2017-89405-R) y de la Junta de Castilla y León (proyecto BU096G18). | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Granada | es |
dc.relation.ispartof | Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado. 2021, V. 25, n. 1, p. 223-250 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Competencia | es |
dc.subject | Competencias para la vida | es |
dc.subject | Competencias mínimas | es |
dc.subject | Educación basada en competencias | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Revisiones del estado del arte | es |
dc.subject | Basic skills | en |
dc.subject | Competence | en |
dc.subject | Competency-based education | en |
dc.subject | Minimum competencies | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.subject | State of the art reviews | en |
dc.subject.other | Enseñanza primaria | es |
dc.subject.other | Education, Primary | en |
dc.title | Conceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primaria | es |
dc.title.alternative | Conceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Education | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304 | es |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v25i1.8304 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-89405-R/ES/Enseñanza de ciencias en Primaria mediante propuestas indagatoria e interdisciplinares STEAM: desarrollo de competencias y viabilidad de Comunidad Virtual de Práctica/ | es |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//BU096G18//Enseñanza de las ciencias por indagación: su influencia en el desarrollo de la competencia científica en alumnos de primaria y viabilidad de una Comunidad Virtual de Práctica/ | es |
dc.identifier.essn | 1989-6395 | |
dc.journal.title | Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado | es |
dc.volume.number | 25 | es |
dc.issue.number | 1 | es |
dc.page.initial | 223 | es |
dc.page.final | 250 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
Navegar
Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos