Mostrar registro simples

dc.contributor.authorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.contributor.authorAdúriz Bravo, Agustín
dc.date.accessioned2024-03-05T13:18:47Z
dc.date.available2024-03-05T13:18:47Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/8756
dc.description.abstractEl estudio de las competencias registra una amplia trayectoria investigadora. Sin embargo, en los últimos años, tanto este concepto como su andamiaje teórico han suscitado algunas cuestiones relevantes que deben ser reconsideradas. El propósito de esta investigación es revelar información existente en la literatura para ayudar a elucidar la conceptualización de competencia y a comprender su significatividad en el sistema educativo actual, fundamentalmente en la etapa de Educación Primaria. Se presenta una síntesis del surgimiento y evolución del constructo y una revisión sistemática sobre su investigación en Educación Primaria. Los resultados apuntan a la década de 2010 como el periodo con más producción científica, con una tendencia al alza. En cuanto al perfil general de publicaciones, tres cuartos de la muestra corresponden a artículos de corte empírico y la mayoría se ubican en el continente europeo, siendo España el país que encabeza la lista. El análisis en profundidad revela que casi el total de los estudios aborda las dimensiones competenciales más tradicionales; es pequeño el subconjunto que trata una mayor variedad de dimensiones. La vertiente conceptual que asume las competencias desde una mirada técnica/profesionalizante supone una mayoría, frente a una visión más humanista/formadora. Solo un cuarto muestral presenta definiciones propias del término, versus tres cuartas partes que adoptan marcos teóricos ya consolidados. A la luz de estos resultados, se considera que en la literatura todavía se encuentra una visión poco meditada del constructo. Todos estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar propuestas didácticas más coherentes con las necesidades educativas actuales.es
dc.description.abstractThe study of competencies has a vast research trajectory. Nevertheless, in the last years, this concept and its theoretical foundations have given rise to some relevant questions that should be reconsidered. The aim of this piece of research is to report information available in the literature that can help elucidate the conceptualization of competency and understand the meaningfulness of competencies for current education, especially in the primary level. We present a synthesis of the rise and evolution of competency and a systematic review on research around this notion in Primary Education. Results show that the current decade is the period with most scientific production, with an upward trend.As for the general profile of publications, two thirds correspond to empirical studies; most of them are published in Europe, with Spain at the top of the list of countries. In-depth analysis shows that almost all studies address the traditional dimensions of competency; only few studies consider a wider variety of dimensions. Conceptualizations of competency from a technical/professionalizing perspective prevail over a more humanist/formative view. Only one quarter of the articles in the sample present original definitions of competency; the rest adopt pre-existing theoretical frameworks. According to our results, we consider that conceptualizations on competency that are available in the literature are still immature. All these findings could help developeducational proposals more coherent with current educational needs.en
dc.description.sponsorshipParte de esta investigación ha recibido financiación de la Universidad de Burgos (Convocatoria de ayudas para movilidad de alumnos de doctorado de la Universidad de Burgos. Año 2017), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la Unión Europea - Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (proyecto EDU2017-89405-R) y de la Junta de Castilla y León (proyecto BU096G18).es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado: revista de currículum y formación del profesorado. 2021, V. 25, n. 1, p. 223-250es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectCompetencias para la vidaes
dc.subjectCompetencias mínimases
dc.subjectEducación basada en competenciases
dc.subjectEducación Primariaes
dc.subjectRevisiones del estado del artees
dc.subjectBasic skillsen
dc.subjectCompetenceen
dc.subjectCompetency-based educationen
dc.subjectMinimum competenciesen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectState of the art reviewsen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleConceptualización de las competencias: revisión sistemática de su investigación en Educación Primariaes
dc.title.alternativeConceptualization of competencies: systematic review of research in Primary Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8304es
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.8304
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2017-89405-R/ES/Enseñanza de ciencias en Primaria mediante propuestas indagatoria e interdisciplinares STEAM: desarrollo de competencias y viabilidad de Comunidad Virtual de Práctica/es
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//BU096G18//Enseñanza de las ciencias por indagación: su influencia en el desarrollo de la competencia científica en alumnos de primaria y viabilidad de una Comunidad Virtual de Práctica/es
dc.identifier.essn1989-6395
dc.journal.titleProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesoradoes
dc.volume.number25es
dc.issue.number1es
dc.page.initial223es
dc.page.final250es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples