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Título
Cybersickness. A systematic literature review of adverse effects related to virtual reality
Otro título
Ciberenfermedad. Revisión sistemática de la literatura sobre efectos adversos asociados a la Realidad Virtual
Autor
Publicado en
Neurología. 2022
Editorial
Elsevier
Fecha de publicación
2022-07
ISSN
0213-4853
DOI
10.1016/j.nrl.2022.04.009
Resumen
Background: Virtual Reality (VR) uses computer technology to create a simulated environment.
VR is a growing technology with promising extensive applications in different areas such as
Medicine, entertainment, sports, gaming, and simulation. However, information about VR side
effects is still limited. We aimed to identify the most frequent physical side effects caused by
VR therapeutic applications.
Methodology: All available full-text articles evaluating VR as a therapeutic intervention and
side effects using the Simulator Sickness Questionnaire (SSQ) between 2016 and 2021 were
consulted across 4 electronic (Entrez Pubmed, Scopus, Science Direct, and Wiley databases).
The methodological quality was assessed using the PEDro scale.
Results: Ten out of 55 reviewed articles (18%) met inclusion/exclusion criteria, including a
sample of 416 patients, mean age of 24.54 (15—52.6) years old. According to the PEDro scale,
two articles (20%) were considered good or excellent. Side effects were reported more frequently with head-mounted displays compared to desktop systems, especially disorientation,
followed by nausea and oculomotor disturbances.
Conclusions: Although VR might have positive effects as a therapeutic tool, VR can also cause
side events. As in any othertherapeutic intervention, itis importantto understand the effectiveness and safety before planning a VR intervention using a well-designed scientific methodology. Antecedentes: La Realidad Virtual (RV) proporciona un entorno simulado mediante el uso de
tecnologías informáticas. Aunque la RV es una tecnología en expansión con aplicaciones prometedoras en diferentes áreas de la medicina, ocio, deportes, juegos y simulaciones, todavía
existe poca información sobre su seguridad. El objetivo de este estudio es identificar los efectos
secundarios más frecuentes provocados por las aplicaciones terapéuticas de la RV.
Metodología: Se consultaron todos los artículos de texto completo disponibles que evaluaron
la RV como intervención terapéutica y sus efectos secundarios utilizando el Simulator Sickness Questionnaire (SSQ), entre 2016 y 2021, en 4 bases electrónicas: Entrez Pubmed, Scopus,
Science Direct y bases de datos Wiley. La calidad metodológica se evaluó usando la escala PEDro.
Resultados: Diez de los 55 artículos revisados (18%) cumplieron con los criterios de
inclusión/exclusión, incluyendo una muestra total de 416 pacientes, edad media de 24,54
anos ˜ (15—52,6 anos). ˜ Dos artículos (20%) fueron considerados buenos o excelentes. Los efectos secundarios asociados a la RV más frecuentes fueron desorientación, náauseas y trastornos
oculomotores, especialmente cuando se usaban con «head-mounted displays» comparados con
las pantallas del ordenador/TV.
Conclusiones: Aunque la RV se usa cada vez más en diferentes intervenciones terapéuticas, la
RV puede producir efectos secundarios. Para planificar una intervención terapéutica a través
de RV, es importante conocer su seguridad y eficacia a través de estudios con una metodología
científica adecuada.
Palabras clave
Virtual reality
Side effects
Cybersickness
Simulator Sickness
Questionnaire
Realidad virtual
Efectos secundarios
Ciberenfermedad
Cuestionario
Materia
Sistema nervioso-Enfermedades
Nervous system-Diseases
Medicina
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Neurology
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