Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9355
Título
Las mujeres en la Edad Media: análisis comparativo de su representación en los libros de texto y de conocimiento
Otro título
Women in the Middle Ages: comparative analysis of their representation in textbooks and knowledge books
Publicado en
Revista Española de Educación Comparada. 2024, n. 45, p. 324-342
Editorial
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Servicio de Publicación y Difusión Digital
Fecha de publicación
2024-06-27
ISSN
1137-8654
DOI
10.5944/reec.45.2024.37181
Resumen
La presente investigación analiza libros de texto (LT) y libros de conocimiento (LC) en sus parámetros textuales e iconográficos para determinar, desde una perspectiva comparativa, qué tratamiento brindan a la historia de las mujeres en la enseñanza de la Edad Media. La muestra está conformada por cuatro LT y cuatro LC (n=8) destinados a la enseñanza de la Edad Media. Siguiendo el paradigma sociocrítico y los principios metodológicos de la Pedagogía Comparada se analizan los dos formatos curriculares para descubrir semejanzas y diferencias que puedan orientar mejoras en la práctica educativa. Para ello, se emplea un procedimiento organizado en fases para su replicabilidad. Los resultados señalan la existencia de perspectivas excluyentes y androcéntricas a través de la infrarrepresentación de las mujeres, así como la presencia de concepciones estereotipadas y erróneas, tanto en los textos como en las imágenes. A partir de esos datos, se diseña una propuesta de mejora basada en los principales avances historiográficos sobre las mujeres medievales, que podrían incluirse como contenidos en los LT y LC, en aras a la inclusión efectiva de las mujeres medievales en la enseñanza de la Historia. This research analyzes textbooks (TB) and knowledge books (KB) in their textual and iconographic parameters in order to determine, from a comparative perspective, what treatment they provide to women's history when teaching the Middle Ages. The sample consists of four TB and four KB (n=8) dedicated to teach the Middle Ages. Following the sociocritical paradigm and the methodological principles of Comparative Pedagogy, both curricular formats are analyzed to discover similarities and differences that can guide improvements within the educational practice. For this purpose, a procedure organized in phases is used in order to ensure its replicability. The results obtained point out the existence of excluding and androcentric perspectives by means of the underrepresentation of women, as well as the presence of stereotyped and erroneous conceptions, both in the texts and in the images. These data are used to design a proposal based on the main historiographical advances on medieval women, that could be included as contents in the TB and KB, to effectively include medieval women in history teaching.
Palabras clave
Didáctica de la historia
Libros de texto
Libros de conocimiento
Historia de las mujeres
Edad Media
History teaching
Textbooks
Knowledge books
Women's history
Middle Ages
Materia
Historia
History
Literatura
Literature
Mujeres-Historia
Women-History
Versión del editor
Aparece en las colecciones