Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorLlanos Ruiz, David
dc.contributor.authorAusín Villaverde, Vanesa 
dc.contributor.authorAbella García, Víctor 
dc.date.accessioned2025-01-08T10:14:34Z
dc.date.available2025-01-08T10:14:34Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9838
dc.description.abstractLa robótica es una disciplina educativa basada en una metodología de aprendizaje que se apoya en áreas del conocimiento tales como la tecnología, la física y las matemáticas y que, a partir de la puesta en práctica de actividades vinculadas con la creación, la construcción y la programación de diseños robóticos, facilita el desarrollo de habilidades y competencias técnico-científicas. El objetivo de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y sus familias sobre la robótica educativa, como una metodología eficiente y motivadora durante el desarrollo formativo del alumnado. La metodología aplicada en la investigación es cuantitativa, siendo un estudio retrospectivo y de cohorte. A través de la elaboración de dos cuestionarios ad-hoc (familias y alumnado), se recopila información mediante cuestiones planteadas con posibilidad de respuesta tipo Likert (escala del 1 al 4), respuesta múltiple y cuestiones con respuesta semiabierta. Para ello la muestra se compone de 104 participantes: 61 alumnos que cursan robótica como actividad educativa no formal y 43 padres y/o madres. La percepción de las familias reafirma las virtudes de la robótica educativa en el desempeño académico del alumnado y en su futuro profesional y/o laboral a través de la adquisición de competencias tecnológicas y digitales, unidas con la mejora y desarrollo de la capacidad de enfrentarse a los problemas. Por su parte el alumnado muestra que la robótica es un área relevante y motivante en su formación, así como en el desarrollo de su creatividad e imaginación.es
dc.description.abstractRobotics is an educational discipline based on a learning methodology that relies on areas of knowledge such as technology, physics, and mathematics and that, from implementing activities related to the creation, construction, and programming of robotic designs, facilitates the development of technical-scientific skills and competencies. The objective of the research is to know the perception of the students and their families about educational robotics as an efficient and motivating methodology during the formative development of the students. The methodology applied in the research is quantitative, being a retrospective and cohort study. Through the preparation of two ad-hoc questionnaires (families and students), information is collected through questions posed with the possibility of a Likert-type response (scale from 1 to 4), multiple answers and questions with semi-open answers. For this, the sample comprises 104 participants: 61 students who study robotics as a non-formal educational activity and 43 fathers and/or mothers. The perception of families reaffirms the virtues of educational robotics in the academic performance of students and in their professional and/or work future through the acquisition of technological and digital skills, together with the improvement and development of the ability to face problems. From the students, it is extracted that robotics is a relevant and motivating area in their training and developing their creativity and imagination.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes
dc.relation.ispartofEducation in the Knowledge Society. 2023, V. 24, p. 1-12es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCompetencia digitales
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectRobóticaes
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titlePercepción de alumnos y familias sobre la robótica educativa en la educación no formales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/eks.31351es
dc.identifier.doi10.14201/eks.31351
dc.identifier.essn2444-8729
dc.journal.titleEducation in the Knowledge Society (EKS)es
dc.volume.number24es
dc.page.initial1es
dc.page.final12es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item