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dc.contributor.authorYánez Pérez, Iraya
dc.contributor.authorToma, Radu Bogdan 
dc.contributor.authorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.date.accessioned2025-03-25T10:39:27Z
dc.date.available2025-03-25T10:39:27Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.issn2444-250X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/10370
dc.description.abstractLas últimas dos reformas curriculares en España, la LOE (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación) y la LOMCE (Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), han promovido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, el papel de estas reformas en la práctica pedagógica del profesorado (hombres y mujeres) es un aspecto poco investigado. Este estudio examina en qué medida docentes de educación primaria (N = 719) han utilizado las TIC para la enseñanza de las ciencias durante estas leyes educativas y qué papel ha desem-peñado en ello el desarrollo profesional continuo. A tal efecto, se realiza un análisis secundario de TIMSS 2011 y TIMSS 2015, cuya recolecta de datos se produjo durante la LOE y la LOMCE respectivamente. Los resultados muestran que i) hubo poca disponibilidad de ordenadores y tabletas digitales para el alumnado; ii) se produjo un uso sumamente escaso de las TIC para la enseñanza de las ciencias, sin una mayor frecuencia durante la LOMCE que en la LOE; iii) el profesorado participó escasamente en cursos de formación profesional continua sobre las TIC; y iv) el profesorado que sí participó en dichos cursos ha integrado más frecuentemente las TIC en sus clases de ciencias. Estos hallazgos son preocupantes, ya que revelan un modesto impacto de las reformas educativas en las estrategias y recursos didácticos empleados por el profesorado para la enseñanza de las ciencias, lo que redunda en un statu quo de la educación científica española.es
dc.description.abstractThe last two curricular reforms in Spain, the LOE (Organic Law 2/2006, of May 3, on Education) and the LOMCE (Organic Law 8/2013, of December 9, for the Improvement of Educational Quality), have promoted the integration of information and communication technologies (ICT) in science education. However, the role of these reforms in the pedagogical practice of teachers (men and women) is a little investigated aspect. This study examines to what extent Primary Education teachers (N = 719) have used ICT for science education during these educational laws and what role continuous professional development has played in this. To this end, a second-ary analysis of TIMSS 2011 and TIMSS 2015 is carried out, whose data collection took place during the LOE and the LOMCE respectively. The results show that i) there was little availability of computers and digital tablets for students; ii) an extremely scarce use of ICT for science education, without greater frequency during the LOMCE than the LOE; iii) little participation of teachers in continuous professional training courses on ICT; and iv) teachers who did participate in such courses have more frequently integrated ICT into their science classes. These findings are concerning, as they reveal a modest impact of educational reforms on the strategies and didactic resources employed by teachers for science education, which results in a status quo of Spanish science education.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial del Centro de Estudios Financieroses
dc.relation.ispartofRevista Tecnología, Ciencia y Educación. 2024, V. 29, p. 133-150es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación TICes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectOrdenadoreses
dc.subjectReformas educativases
dc.subjectLOEes
dc.subjectLOMCEes
dc.subjectTecnología educacionales
dc.subjectInformation and Communication Technologies ICTen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectComputersen
dc.subjectEducational reformsen
dc.subjectEducational technologyen
dc.subject.otherTecnología educativaes
dc.subject.otherEducational technologyen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherPolítica educativaes
dc.subject.otherEducation and stateen
dc.titleLa brecha digital en la enseñanza de las ciencias en España durante las leyes educativas LOE y LOMCEes
dc.title.alternativeThe digital gap in science education in Spain during the LOE and LOMCE educational lawsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.51302/tce.2024.20151es
dc.identifier.doi10.51302/tce.2024.20151
dc.identifier.essn2444-2887
dc.journal.titleRevista Tecnología, Ciencia y Educaciónes
dc.volume.number29es
dc.page.initial133es
dc.page.final150es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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