Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10370

    Título
    La brecha digital en la enseñanza de las ciencias en España durante las leyes educativas LOE y LOMCE
    Otro título
    The digital gap in science education in Spain during the LOE and LOMCE educational laws
    Autor
    Yánez Pérez, Iraya
    Toma, Radu BogdanAutoridad UBU Orcid
    Meneses Villagrá, Jesús ÁngelAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Revista Tecnología, Ciencia y Educación. 2024, V. 29, p. 133-150
    Editorial
    Editorial del Centro de Estudios Financieros
    Fecha de publicación
    2024-06
    ISSN
    2444-250X
    DOI
    10.51302/tce.2024.20151
    Resumen
    Las últimas dos reformas curriculares en España, la LOE (Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación) y la LOMCE (Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa), han promovido la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Sin embargo, el papel de estas reformas en la práctica pedagógica del profesorado (hombres y mujeres) es un aspecto poco investigado. Este estudio examina en qué medida docentes de educación primaria (N = 719) han utilizado las TIC para la enseñanza de las ciencias durante estas leyes educativas y qué papel ha desem-peñado en ello el desarrollo profesional continuo. A tal efecto, se realiza un análisis secundario de TIMSS 2011 y TIMSS 2015, cuya recolecta de datos se produjo durante la LOE y la LOMCE respectivamente. Los resultados muestran que i) hubo poca disponibilidad de ordenadores y tabletas digitales para el alumnado; ii) se produjo un uso sumamente escaso de las TIC para la enseñanza de las ciencias, sin una mayor frecuencia durante la LOMCE que en la LOE; iii) el profesorado participó escasamente en cursos de formación profesional continua sobre las TIC; y iv) el profesorado que sí participó en dichos cursos ha integrado más frecuentemente las TIC en sus clases de ciencias. Estos hallazgos son preocupantes, ya que revelan un modesto impacto de las reformas educativas en las estrategias y recursos didácticos empleados por el profesorado para la enseñanza de las ciencias, lo que redunda en un statu quo de la educación científica española.
     
    The last two curricular reforms in Spain, the LOE (Organic Law 2/2006, of May 3, on Education) and the LOMCE (Organic Law 8/2013, of December 9, for the Improvement of Educational Quality), have promoted the integration of information and communication technologies (ICT) in science education. However, the role of these reforms in the pedagogical practice of teachers (men and women) is a little investigated aspect. This study examines to what extent Primary Education teachers (N = 719) have used ICT for science education during these educational laws and what role continuous professional development has played in this. To this end, a second-ary analysis of TIMSS 2011 and TIMSS 2015 is carried out, whose data collection took place during the LOE and the LOMCE respectively. The results show that i) there was little availability of computers and digital tablets for students; ii) an extremely scarce use of ICT for science education, without greater frequency during the LOMCE than the LOE; iii) little participation of teachers in continuous professional training courses on ICT; and iv) teachers who did participate in such courses have more frequently integrated ICT into their science classes. These findings are concerning, as they reveal a modest impact of educational reforms on the strategies and didactic resources employed by teachers for science education, which results in a status quo of Spanish science education.
    Palabras clave
    Tecnologías de la información y la comunicación TIC
    Enseñanza de las ciencias
    Educación primaria
    Ordenadores
    Reformas educativas
    LOE
    LOMCE
    Tecnología educacional
    Information and Communication Technologies ICT
    Science education
    Primary education
    Computers
    Educational reforms
    Educational technology
    Materia
    Tecnología educativa
    Educational technology
    Educación
    Education
    Política educativa
    Education and state
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10370
    Versión del editor
    https://doi.org/10.51302/tce.2024.20151
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Yánez-rtcye_2024.pdf
    Tamaño:
    1.060Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem