Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10393
Título
Comprensión de aspectos epistémicos de la naturaleza de la ciencia y valoración de su dimensión social
Otro título
Understanding of epistemic aspects of nature of science and appreciation of its social dimension
Autor
Publicado en
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020, V. 17, n. 2, p. 1-16
Editorial
Universidad de Cádiz
Fecha de publicación
2020-04
DOI
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i2.2303
Resumen
La importancia de la naturaleza de la ciencia (NdC) reside en varias suposiciones teóricas que no han sido contrastadas de forma empírica. Este estudio examina la presunción de que una comprensión apropiada algunos aspectos epistémicos de la NdC estaría relacionada con una mayor valoración de la ciencia, en 6º curso de Educación Primaria (N = 341). Los resultados revelan actitudes más positivas en los estudiantes con concepciones apropiadas de los aspectos «naturaleza provisional» y «observaciones e inferencias», lo que ofrece apoyo empírico al argumento cultural para la enseñanza de la NdC en el nivel elemental. Si bien estos hallazgos subrayan el valor educativo de la NdC, se requiere el desarrollo de futuros estudios que adopten una conceptualización de la NdC que supere las limitaciones de la denominada en la bibliografía como visión de consenso. The importance of nature of science (NOS) rests on several untested assumptions. This study examines the assumption that an informed understanding of some epistemic NOS aspects would be related to a greater appreciation of science, in 6th grade of elementary education (N = 341). The results revealed more positive attitudes in students with informed views of the «tentative» and «observation and inferences» aspects of NOS, which offers empirical support for the cultural argument for teaching NOS in elementary education. While these findings underlie the educational value of NOS, there is a need for future studies addressing this aspect through NOS frameworks that overcomes the limitations of the one named in the literature as the consensus view.
Palabras clave
Actitudes hacia la ciencia
Dimensión social de la ciencia
Educación científica
Educación primaria
Naturaleza de la ciencia
Attitudes towards science
Social dimension of science
Science education
Elementary education
Nature of science
Materia
Educación
Education
Psicología
Psychology
Enseñanza primaria
Education, Primary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional