Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorTeixeira, Elder Sales
dc.contributor.authorFreire Junior, Olival
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.date.accessioned2016-07-18T09:40:21Z
dc.date.available2016-07-18T09:40:21Z
dc.date.issued2015-03
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4153
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia (HFC), para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este trabajo, en donde se discute la estructura de argumentación de Toulmin (2006),1 usada como referente sobre argumentación en nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.en
dc.description.abstractThis paper presents a didactical proposal to teach Newton’s universal gravitation (GU) guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students’ argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). The proposal includes some reference texts for implementation, one of which is presented in the second section of the paper that discusses the Toulmin’s layout of argument (Toulmin, 2006), which is the argumentation framework we have adopted in our work. Finally, this paper presents a synthesis of the didactical sequence and the tools for guidance and evaluation suggested for implementation in the classroomen
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherPublicacions de la Universitat de València
dc.publisherICE de la Universitat Autònoma de Barcelona
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias. 2015, V. 33, n. 1, p. 205-223
dc.rightsAttribution 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectgravitación universal de Newtones
dc.subjecthistoria y filosofía de la cienciaes
dc.subjectargumentaciónes
dc.subjectenseñanza de la físicaes
dc.subjectpropuesta didácticaes
dc.subjectNewton’s universal gravitationen
dc.subjecthistory and philosophy of scienceen
dc.subjectargumentationen
dc.subjectphysics teachingen
dc.subjectdidactical proposalen
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachingen
dc.subject.otherFísicaes
dc.subject.otherPhysicsen
dc.titleLa enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentaciónes
dc.title.alternativeTeaching Newton’s universal gravitation guided by history and philosophy of science: a didactical propose focusing on argumentationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1226
dc.identifier.doi10.5565/rev/ensciencias.1226
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée