Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4153
Título
La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación
Otro título
Teaching Newton’s universal gravitation guided by history and philosophy of science: a didactical propose focusing on argumentation
Publicado en
Enseñanza de las Ciencias. 2015, V. 33, n. 1, p. 205-223
Editorial
Publicacions de la Universitat de València
Fecha de publicación
2015-03
ISSN
0212-4521
DOI
10.5565/rev/ensciencias.1226
Resumen
Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton
(GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia (HFC), para promover mejoras en la habilidad
de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que
ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos
textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este
trabajo, en donde se discute la estructura de argumentación de Toulmin (2006),1 usada como referente
sobre argumentación en nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica
propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase. This paper presents a didactical proposal to teach Newton’s universal gravitation (GU)
guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students’ argumentation
skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some
results (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). The proposal includes some reference texts for implementation,
one of which is presented in the second section of the paper that discusses the Toulmin’s
layout of argument (Toulmin, 2006), which is the argumentation framework we have adopted in our
work. Finally, this paper presents a synthesis of the didactical sequence and the tools for guidance and
evaluation suggested for implementation in the classroom
Palabras clave
gravitación universal de Newton
historia y filosofía de la ciencia
argumentación
enseñanza de la física
propuesta didáctica
Newton’s universal gravitation
history and philosophy of science
argumentation
physics teaching
didactical proposal
Materia
Enseñanza
Teaching
Física
Physics
Versión del editor
Aparece en las colecciones