Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor.author | Covaleda, Rodrigo | |
dc.contributor.author | Moreira, Marco A. | |
dc.contributor.author | Caballero Sahelices, Concesa | |
dc.date.accessioned | 2016-07-25T10:32:47Z | |
dc.date.available | 2016-07-25T10:32:47Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.issn | 1579-1513 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4163 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, forma parte de un proyecto de investigación de carácter interpretativo descriptivo, cuya finalidad es indagar los posibles invariantes operatorios, que integran representaciones mentales de los estudiantes cuando se enfrentan con nuevas situaciones problemáticas, relacionadas con los conceptos de sistema y equilibrio. La investigación se desarrolló con alumnos universitarios, que cursaban la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Los resultados que se presentan en este trabajo, corresponden al análisis de las respuestas de los estudiantes a algunas de las preguntas de las Pruebas aplicadas al inicio y final del curso. La propuesta teórica de Greca y Moreira (2005), que articula esquemas de asimilación y modelos mentales, ha sido referente en el planteamiento del problema y análisis de los datos de la investigación. Se han identificados posibles invariantes operatorios de los estudiantes relacionados con los conceptos de sistema y equilibrio. | es |
dc.description.abstract | This paper presents part of a qualitative research project designed to investigate possible operational invariants which might be used in mental representations that students construct when facing new problem situations. The study was carried out with college students taking the Physics I course at the School of Engineering of the Antioquia University, Medellin, Colombia. Research findings presented in this paper correspond to the analysis of students’answers to some items of a questionnaire applied at the beginning and at the end of the course.The theoretical proposal of Greca and Moreira(2005) articulating assimilation schemes and mental models was used as framework for data analysis. Possible operational invariants regarding the concepts of system and equilibrium were identified. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Vigo | es |
dc.relation.ispartof | Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2009, V. 8, n. 2, p. 722-744 | es |
dc.rights | Attribution 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.subject | sistema | es |
dc.subject | equilibrio | es |
dc.subject | invariantes operatorios | es |
dc.subject | aprendizaje de conceptos | es |
dc.subject | system | en |
dc.subject | equilibrium | en |
dc.subject | operational invariants | en |
dc.subject | concept learning | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.subject.other | Física | es |
dc.subject.other | Physics | en |
dc.title | Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la mecánica y termodinámica: posibles invariantes operatorios | es |
dc.title.alternative | The concepts of system and equilibrium in the teaching/learning process of mechanics and termodynamics: possible operational invariants | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | http://reec.uvigo.es/index.htm | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |