Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4163
Título
Los conceptos de sistema y equilibrio en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la mecánica y termodinámica: posibles invariantes operatorios
Otro título
The concepts of system and equilibrium in the teaching/learning process of mechanics and termodynamics: possible operational invariants
Publicado en
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2009, V. 8, n. 2, p. 722-744
Editorial
Universidad de Vigo
Fecha de publicación
2009
ISSN
1579-1513
Resumen
El presente trabajo, forma parte de un proyecto de investigación de carácter interpretativo descriptivo, cuya finalidad es indagar los posibles invariantes operatorios, que integran representaciones
mentales de los estudiantes cuando se enfrentan con nuevas situaciones problemáticas, relacionadas con los conceptos de sistema y equilibrio. La
investigación se desarrolló con alumnos universitarios, que cursaban la asignatura de Física I, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Los resultados que se presentan en este trabajo, corresponden al análisis de las respuestas de los estudiantes a
algunas de las preguntas de las Pruebas aplicadas al inicio y final del curso.
La propuesta teórica de Greca y Moreira (2005), que articula esquemas de asimilación y modelos mentales, ha sido referente en el planteamiento del
problema y análisis de los datos de la investigación. Se han identificados
posibles invariantes operatorios de los estudiantes relacionados con los
conceptos de sistema y equilibrio. This paper presents part of a qualitative research project designed to investigate possible operational invariants which might be used in mental representations that students construct when facing new problem situations. The study was carried out with college students taking the Physics I course at the School of Engineering of the Antioquia University,
Medellin, Colombia. Research findings presented in this paper correspond to the analysis of students’answers to some items of a questionnaire applied at the beginning and at the end of the course.The theoretical proposal of Greca and Moreira(2005) articulating assimilation schemes and mental models
was used as framework for data analysis. Possible operational invariants regarding the concepts of system and equilibrium were identified.
Palabras clave
sistema
equilibrio
invariantes operatorios
aprendizaje de conceptos
system
equilibrium
operational invariants
concept learning
Materia
Enseñanza superior
Education, Higher
Física
Physics
Versión del editor
Aparece en las colecciones