Show simple item record

dc.contributor.authorSeoane, Eugenia
dc.contributor.authorArriassecq, Irene
dc.contributor.authorGreca Dufranc, Ileana María 
dc.date.accessioned2016-08-19T08:41:33Z
dc.date.available2016-08-19T08:41:33Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.issn0326-7091
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4191
dc.description.abstractActualmente existe un debate epistemológico en torno a los constructos “modelo” y “modelización” y cómo se vinculan con las nociones de teoría, explicación, predicción y experimentación en el contexto de las simulaciones computacionales utilizadas en la investigación contemporánea. En este trabajo se presenta un análisis sobre las nociones acerca de las simulaciones computacionales utilizadas en ciencia y las simulaciones utilizadas en la enseñanza de las ciencias que tienen diferentes grupos de investigadores nóveles, desde una perspectiva fenomenográfica. Se adoptó un abordaje cualitativo para intentar comprender e interpretar los significados que los científicos de diferentes áreas asignan a las simulaciones computacionales. Se obtuvieron como resultados visiones heterogéneas en torno al concepto de modelo y simulación computacional. Algunos investigadores sustentan una noción de simulación computacional que no se corresponde completamente con el uso otorgado a las mismas en la actividad científica. Este aspecto complejo de la actividad científica contemporánea no llega a ser abordado en las clases de ciencias de la escuela secundaria y dificulta la construcción de una visión de naturaleza de la ciencia más cercana al trabajo que hoy en día realizan los científicos.en
dc.description.abstractThere is currently a debate about epistemological constructs "model" and "modeling" and how they link with notions of theory, explanation, prediction and experimentation in the context of computer simulations used in contemporary research. This paper presents an analysis of computer simulations notions used in science and simulations notions used in science teaching with different groups of junior researchers, from a phenomenographic perspective. A qualitative approach was adopted to understand and interpret the meanings that scientists from different areas assigned to computer simulations. There were obtained heterogeneous visions on the model concept and computer simulation. Some researchers support the notion of computer simulation that does not correspond completely with that accorded in scientific activity. This complex aspect of contemporary scientific activity fails to be addressed in science classes in high school and makes difficult the construction of a nature of science vision more near to scientists worken
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación de Profesores de Física de la Argentinaen
dc.relation.ispartofRevista de enseñanza de la física. 2015, V. 27, n. extra nov., p. 289-296es
dc.subjectModelizaciónes
dc.subjectSimulaciones computacionaleses
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectDebates epistemológicoses
dc.subjectFenomenografíaes
dc.subjectModelingen
dc.subjectComputer simulationsen
dc.subjectScience educationen
dc.subjectEpistemological discussionen
dc.subjectPhenomenographyen
dc.subject.otherFísicaes
dc.subject.otherPhysicsen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleSimulaciones computacionales: un análisis fenomenográficoes
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/1142/showToc
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record