Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4669
Título
Propuesta para la enseñanza de Ciencias Naturales en Educación Primaria en un aula inclusiva
Otro título
A proposal for inclusive science teaching in primary school
Publicado en
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2017, V. 14, n. 2, p. 385-397
Editorial
Universidad de Cádiz
Fecha de publicación
2017-04
ISSN
1697-011X
DOI
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2017.v14.i2.07
Résumé
Este trabajo presenta una propuesta didáctica en Ciencias Naturales, basada en la metodología de la indagación,
para un aula inclusiva. La propuesta, diseñada con las adaptaciones correspondientes para atender cada caso
especial, fue implementada en una clase de tercero de primaria con 26 niños, 5 de ellos con necesidades
educativas especiales (NEE). Los resultados muestran la viabilidad y beneficios para todos del uso de la
indagación: todos los niños, incluyendo aquellos con NEE superaron los objetivos planteados, estableciéndose
un alto grado de motivación y compromiso, aunque surgieron dificultades relacionadas con la dinámica del
trabajo grupal. This paper presents an inclusive didactic proposal in Natural Sciences, based on inquiry teaching. The proposal,
designed with the appropriate adaptations to meet each special case, was implemented in a third grade class with
26 children, 5 of them with special educational needs. The results show the feasibility and benefits for all of
using inquiry teaching: all children, including those with special needs, succeed in the objectives proposed. Also,
the students developed a high degree of motivation and commitment, although some difficulties arose related
with group work.
Palabras clave
Indagación
Educación inclusiva
Ciencias Naturales
Educación Primaria
Inquiry teaching
Inclusive education
Science
Primary School
Materia
Teaching
Enseñanza
Versión del editor
Aparece en las colecciones