Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4672
Título
Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
Publicado en
Investigación en la Escuela. 2016, n. 88, p. 63-77
Editorial
Universidad de Sevilla
Fecha de publicación
2016-10
ISSN
0213-7771
Resumen
Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su enseñanza, integrada en su práctica docente. Sin embargo, diversas investigaciones muestran que esta práctica reflexiva no es frecuente. En este trabajo se muestra como la creación de un tercer espacio discursivo puede permitir dicha reflexión. Este tercer espacio fue construido aunando el segundo período de prácticas de los alumnos y la realización del trabajo de fin de grado. Los resultados obtenidos a partir de un estudio de caso con tres estudiantes indican que esta estrategia fue fundamental para que los estudiantes comprendiesen mejor la metodología de la indagación y su uso en clase, permitiéndoles implementarla.
Palabras clave
formación de maestros
enseñanza de las ciencias
indagación
práctica reflexiva
tercer espacio
Materia
Teaching
Enseñanza
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International