Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5415
Título
Proposta, implementaçâo e avaliaçâo de uma metodologia de ensino no conteúdo de funçâo, utilizando uma estratégia de resoluçâo de problemas fundamentada na teoria da aprendizagem significativa de Ausubel
Fecha de publicación
2019
DOI
10.36443/10259/5415
Resumen
La investigación realizada en esta tesis presupone que el proceso enseñanza aprendizaje debe estar fundamentado en bases científicas de la psicología cognitiva, con una metodología para que el profesor conduzca el proceso docente y con particularidades de didácticas específicas. La cuestión norteadora de la investigación fue : La implementación de una estrategia de resolución de problemas, fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, como metodología de enseñanza posibilitará a estudientes del 1er año de Enseñanza Media aprender significativamente el contenido de función ?La planificación ha contemplado como metodología la estrategia de resolución de problemas, juntamente con la teoría de Ausubel que ha dado aportes a la organización del plan de acción, del guión de observación y de la secuencia didáctica. El objetivo de la investigación fue analisar la efectividad de la estrategia de resolución de problemas (ERP) como metodología de enseñanza fundamentada en la teoría ausubeliana, buscando evidencias de aprendizaje significativo de los estudiantes. This research was based on the assumption that the teaching-learning process must be based on the scientific foundations of cognitive psychology. It assumed that the teacher had a methodology that agreed with specific didactical features. The guiding question here was: Problem Solving as a teaching methodology based on the theoretical framework of Ausubel’s Meaningful Learning Theory can favor meaningful learning of the content function in those high school students? In answer to this question, the objective was to analyze the teaching-learning process using the problem-solving methodology while teaching the content function with the Meaningful Learning Theory approach. Its planning stage involved problem-solving strategies in the viewpoint of Ausubel`s theory that offered its support to the action planning organization, observation guidelines, and didactic sequencing.
Palabras clave
Aprendizaje significativo
Enseñanza y aprendizaje del concepto de función
Estrategia de Resolución de Problemas
Teoría de Ausubel
Psicología cognitiva
Meaningful learning
Teaching and learning the concept of function
Polynomial function
Problem Solving Strategy
Ausubel`s theory
Cognitive psychology
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional