Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza e investigación en Educación Física (ENIEF)
    • Artículos ENIEF
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza e investigación en Educación Física (ENIEF)
    • Artículos ENIEF
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5788

    Título
    Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment
    Otro título
    Análisis de la motivación del alumnado hacia la expresión corporal a través del uso de la evaluación formativa y compartida
    Autor
    Bores García, Daniel
    Hortigüela Alcalá, DavidAutoridad UBU Orcid
    Hernando Garijo, AlejandraAutoridad UBU Orcid
    González Calvo, Gustavo
    Publicado en
    Retos. 2021, V. 40, p. 198-208
    Editorial
    Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)
    Fecha de publicación
    2021-03
    ISSN
    1579-1726
    DOI
    10.47197/retos.v1i40.83025
    Resumen
    The present article aims to investigate the influence of the use of formative and shared assessment processes on students’ motivation and their level of commitment towards body expression contents in the Physical Education subject. 182 students with ages ranging from 12-13 years old participated in a study that was developed along a didactic unit of corporal expression. Following a qualitative methodology, data was obtained through the observation of individual student diaries, the teacher's diary and a focus group. The results show that a correct use of formative and shared evaluation increases students' motivation to develop expressive contents as well as their individual and group commitment. Students being able to choose their own teams, the greater amount of freedom that the creative methodology offers them, the permanent knowledge of what is demanded from the student, the playful aspect of the contents, and the provision of feedback are some of the factors that influence increased motivation and commitment levels from students.
     
    El presente artículo tiene como objetivo investigar la influencia del uso de los procesos de evaluación formativa y compartida en la motivación de los estudiantes y su nivel de compromiso con los contenidos de expresión corporal en la asignatura de Educación Física. 182 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 13 años participaron en un estudio que se desarrolló a lo largo de una unidad didáctica de expresión corporal. Siguiendo una metodología cualitativa, los datos se obtuvieron mediante la observación de los diarios individuales de los estudiantes, el diario del profesor y un grupo de discusión. Los resultados muestran que un uso correcto de la evaluación formativa y compartida aumenta la motivación de los estudiantes para desarrollar contenidos expresivos, así como su compromiso individual y grupal. La posibilidad de que los estudiantes elijan sus propios equipos, la mayor libertad que les ofrece la metodología creativa, el conocimiento permanente de lo que se exige al estudiante, el aspecto lúdico de los contenidos y la administración de retroalimentación son algunos de los factores que influyen en el aumento de los niveles de motivación y compromiso de los estudiantes.
    Palabras clave
    educación física
    compromiso
    motivación intrínseca
    evaluación triádica
    physical education
    commitment
    intrinsic motivation
    triadic assessment
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    Deportes
    Sports
    Educación
    Education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5788
    Versión del editor
    https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83025
    Aparece en las colecciones
    • Artículos ENIEF
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Bores-retos_2021.pdf
    Tamaño:
    71.69Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem