Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7175
Título
Atribuciones de género y construcción de identidades en la literatura infantil sobre prehistoria
Otro título
Gender attributions and the construction of identities in children's literature on prehistory
Publicado en
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. 2022, V. 15, n. 3, e973
Editorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de publicación
2022-08
ISSN
2013-6196
DOI
10.5565/rev/jtl3.973
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las atribuciones de género y los mecanismos de construcción identitaria de las narrativas literarias infantiles sobre prehistoria. Con este objetivo, aplica la técnica de análisis de contenido para describir e interpretar el sentido de los textos y de las ilustraciones desde los parámetros narrativos espacio–acción. Los resultados obtenidos informan de la permanencia de atribuciones y expresiones simbólicas del género desde enfoques androcéntricos, que distorsionan la transposición didáctica de los últimos avances científicos. This study aims to analyze the gender attributions and identity-building mechanisms of children's literary narratives about prehistory. To this end, it applies the technique of content analysis to describe and interpret the meaning of texts and illustrations from the space-action narrative parameters. The results obtained report the permanence of symbolic attributions and expressions of the genre from androcentric approaches, which limit the didactic transposition of the latest scientific advances.
Palabras clave
Literatura infantil
Género
Didáctica de las Ciencias Sociales
Prehistoria
Children's literature
Gender
Didactics of Social Sciences
Prehistory
Materia
Literatura
Literature
Prehistoria
Prehistoric peoples
Versión del editor
Aparece en las colecciones