dc.contributor.author | San Martín Zapatero, Jesús Alberto | |
dc.contributor.author | Ortega Sánchez, Delfín | |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T10:56:52Z | |
dc.date.available | 2022-12-16T10:56:52Z | |
dc.date.issued | 2022-08 | |
dc.identifier.issn | 2013-6196 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/7175 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo analizar las atribuciones de género y los mecanismos de construcción identitaria de las narrativas literarias infantiles sobre prehistoria. Con este objetivo, aplica la técnica de análisis de contenido para describir e interpretar el sentido de los textos y de las ilustraciones desde los parámetros narrativos espacio–acción. Los resultados obtenidos informan de la permanencia de atribuciones y expresiones simbólicas del género desde enfoques androcéntricos, que distorsionan la transposición didáctica de los últimos avances científicos. | es |
dc.description.abstract | This study aims to analyze the gender attributions and identity-building mechanisms of children's literary narratives about prehistory. To this end, it applies the technique of content analysis to describe and interpret the meaning of texts and illustrations from the space-action narrative parameters. The results obtained report the permanence of symbolic attributions and expressions of the genre from androcentric approaches, which limit the didactic transposition of the latest scientific advances. | es |
dc.description.sponsorship | Esta investigación forma parte de la Tesis Doctoral La prehistoria cuenta: incidencia de una metodología aplicada para la didáctica de la prehistoria (Universidad de Burgos, 2019), dirigida por el Dr. Delfín Ortega-Sánchez y el Dr. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal, y realizada al amparo del Grupo de Investigación DHISO-UBu. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature. 2022, V. 15, n. 3, e973 | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura infantil | es |
dc.subject | Género | es |
dc.subject | Didáctica de las Ciencias Sociales | es |
dc.subject | Prehistoria | es |
dc.subject | Children's literature | en |
dc.subject | Gender | en |
dc.subject | Didactics of Social Sciences | en |
dc.subject | Prehistory | en |
dc.subject.other | Literatura | es |
dc.subject.other | Literature | en |
dc.subject.other | Prehistoria | es |
dc.subject.other | Prehistoric peoples | en |
dc.title | Atribuciones de género y construcción de identidades en la literatura infantil sobre prehistoria | es |
dc.title.alternative | Gender attributions and the construction of identities in children's literature on prehistory | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.973 | |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/jtl3.973 | |
dc.identifier.essn | 2013-6196 | |
dc.journal.title | Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature | es |
dc.volume.number | 15 | es |
dc.issue.number | 3 | es |
dc.page.initial | e973 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |