Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8305
Título
Satisfacción profesional de los educadores sociales: factores de influencia
Otro título
Social educators’ professional satisfaction: influential factors
Satisfaction professionnelle des éducateurs sociaux: facteurs d'influence
Publicado en
Bordón: revista de pedagogía. 2020, V. 72, n. 2, p. 99-118
Editorial
Sociedad Española de Pedagogía
Fecha de publicación
2020-06
ISSN
0210-5934
DOI
10.13042/Bordon.2020.72172
Resumen
El objetivo de este estudio es analizar el grado de autopercepción de la satisfacción laboral de los educadores sociales con su trabajo y los factores que influyen en el mismo. Se ha realizado una introducción acerca del proceso de desarrollo profesional de la educación social en nuestro país y sobre la dificultad para la definición de las funciones y de los campos de trabajo en que el educador social desarrolla su actividad. Posteriormente, se analiza la realidad laboral que abarca el perfil del educador social en la actualidad y se revisan diferentes estudios acerca del concepto de satisfacción laboral y su análisis, centrándose especialmente en aquellos relacionados con la educación y los servicios sociales. The aim of this paper is to analyse the degree of self-perceived job satisfaction social educators have of their work and the factors that influence it. Firstly, it presents an intro-duction to the process of professional development of social education in Spain, as well as an analysis of the functions and fields of work in which it currently carries out its work. Also, it re-vises different studies on the concept of job satisfaction and its method of analysis, focusing es-pecially on those related to social education and social services. L'objectif de cette étude est d'analyser le degré d'auto-perception de la satisfaction professionnelle des éducateurs sociaux par rapport à leur travail et les facteurs qui l'influencent. Une introduction est faite au processus de développement professionnel de l'éducation sociale dans notre pays (Espagne) et à la difficulté de définir les fonctions et les domaines de travail dans lesquels ils exercent leur activité. Par la suite, la réalité du travail qui couvre le profil de l'éducateur social à l'heure actuelle est analysée et différentes études sur le concept de satisfaction au travail et son analyse sont passées en revue, en se concentrant particulièrement sur celles liées à l'éducation sociale et aux services sociaux.
Palabras clave
Educación social
Satisfacción profesional
Empleo
Condiciones laborales
Community education
Occupational satisfaction
Employment
Labour conditions
Education sociale
Satisfaction professionnelle
Emploi
Conditions de travail
Materia
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones