Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.4/2573

    Título
    Ideas epistemológicas sobre la naturaleza de la ciencia de docentes en formación de biología y de química
    Autor
    Flores, Julia .
    Caballero Sahelices, ConcesaAutoridad UBU Orcid
    Moreira, Marco A.Autoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Qurriculum: revista de teoría, investigación y práctica educativa, 2013, n. 26 (marzo), p. 101-133
    Editorial
    Universidad de La Laguna
    Fecha de publicación
    2013-03
    ISSN
    1130-5371
    Résumé
    En este estudio de caso tipo diagnóstico se identificaron las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia de un grupo de veinte estudiantes de profesorado de las áreas de Biología y Química de la UPEL-IPC, Venezuela, que habían terminado de cursar el período académico 2006-II. Se aplicó un instrumento escrito diseñado por la investigadora y validado para este estudio. Se consideraron varios aspectos de la naturaleza de la ciencia: la metodología científica, la observación, la experimentación científica, la vigencia o carácter tentativo del conocimiento científico, la dinámica generativa/desarrollo del conocimiento científico, la relación de las teorías con las hipótesis y leyes, y la relación social de la ciencia. Los resultados del análisis de contenido de las respuestas revelaron que los estudiantes manifiestan ideas epistemológicas con tendencias tradicionales sobre la naturaleza de la ciencia en la mayoría de los aspectos estudiados, excepto en cuanto al carácter tentativo del conocimiento científico y su dinámica generativa; la relación social de la ciencia fue el aspecto que presentó el mayor porcentaje de ideas no manifestadas. Los resultados son consistentes con otros estudios y constituyen la base diagnóstica para el diseño de una futura intervención didáctica
     
    Epistemological ideas about the nature of science in preservice biology and chemistry teachers». In this case study was carried out a diagnosis of the conceptions about the nature of science in a group of twenty preservice biology and chemistry teachers at the UPEL-IPC, Venezuela, who had finished the 2006-II semester. Several aspects of the nature of science were considered: scientific methodology, observation, scientific experimentation, tentative nature of scientific knowledge, dynamic generation of scientific knowledge, relation theory-law, relation theory-hypothesis and relation science-society. The results of the content analysis of the answers revealed that students manifested epistemological ideas with a traditional tendency about most of the aspects considered in this study, except the tentative nature of scientific knowledge and the dynamic generation of knowledge; the social-science relation presented a high percentage of non manifested ideas. The results are consistent with other studies and constitute a diagnostic basis for the design of a future didactic intervention
    Palabras clave
    naturaleza de la ciencia
    ideas epistemológicas
    docentes en formación
    nature of science
    epistemological ideas
    preservice teachers
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259.4/2573
    Versión del editor
    http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/26%20-%202013/Qurriculum%2026-2013(1).pdf
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Qurriculum 26-2013-101-133.pdf
    Tamaño:
    290.6Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète