Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10112
Título
«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda
Otro título
«Of STEM we like everything but STEM». A critical analysis of a buzzing educational trend
Publicado en
Enseñanza de las Ciencias. 2021, V. 39, n. 1, p. 65-80
Editorial
Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de publicación
2021-03
ISSN
0212-4521
DOI
10.5565/rev/ensciencias.3093
Zusammenfassung
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayo-ría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM. This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compa-red to existing science, technology and mathematics education approaches. The viability of STEM for the Spanish education system is likewise questioned, and the overuse of the acronym, often coined as a slogan to raise funding or to advertise long-established educational initiatives and materials rebranded as STEM, is discussed. Finally, the need for a rigorous didactic validation process to guide the poten-tials and limitations of STEM education is considered.
Palabras clave
Conocimiento del contenido
Conocimiento didáctico del contenido
Disciplinas STEM
Educación STEM
Integración curricular
Content knowledge
Curriculum integration
Pedagogical content knowledge
STEM disciplines
STEM education
Materia
Planificación educativa
Educational planning
Educación
Education
Versión del editor
Aparece en las colecciones