Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10390
Título
Problemas de validez y fiabilidad en los cuestionarios ROSE: revisión sistemática de la producción española
Autor
Publicado en
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2021, V. 18, n. 3, p. 1-16
Editorial
Universidad de Cádiz
Fecha de publicación
2021-09
DOI
10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3102
Resumen
Los cuestionarios ROSE ocupan un lugar destacado en la investigación relacionada con las actitudes hacia la ciencia, sin embargo, su análisis psicométrico en población de habla hispana ha sido descuidado. Esta revisión sistemática recopila estudios que han empleado los instrumentos ROSE y presenta un análisis de sus evidencias psicométricas. Los hallazgos revelan lagunas en términos de validez y fiabilidad. Concretamente, los resultados de validez estructural y fiabilidad documentados en la bibliografía son poco satisfactorios, insuficientes y contradictorios. Asimismo, existe una ausencia de aporte de evidencias fundamentales de validez (validez convergente, discriminante, concurrente y predictiva) y de fiabilidad test-retest (estabilidad temporal). Por lo tanto, la calidad psicométrica de los cuestionarios ROSE es preocupante y se desconoce en qué medida evalúan adecuadamente las actitudes hacia la ciencia. The ROSE questionnaires stand out in research related to attitudes towards science; however, its psychometric analysis in the Spanish-speaking population has been neglected. This systematic review compiles research that used the ROSE instruments and provides an analysis of their psychometric evidence. The findings reveal gaps in terms of validity and reliability evidence. In particular, the results of structural validity and reliability documented in the literature are unsatisfactory, insufficient, and contradictory. Furthermore, fundamental psychometric properties are absent, such as convergent, discriminant, concurrent, and predictive validity; no evidence of temporal stability reliability was found neither. Therefore, the psychometric quality of the ROSE questionnaires is of concern and the extent to which they adequately measure attitudes towards science is unknown.
Palabras clave
Actitudes hacia la ciencia
Imagen de la ciencia
Ciencia escolar
Ciencia y tecnología
Educación científica
Attitudes toward science
Image of science
School science
Science and technology
Science education
Materia
Investigación
Research
Educación
Education
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