Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias (GIEC)
    • Artículos GIEC
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4156

    Título
    Introducción de la teoría de la relatividad especial en el nivel medio/polimodal de enseñanza: identificación de teoremas-en-acto y determinación de objetivos-obstáculo
    Autor
    Arriassecq, Irene
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Investigações em Ensino de Ciências. 2006, V. 11, n. 2, p. 189-218
    Editorial
    Universidade Federal do Rio Grande do Sul
    Fecha de publicación
    2006-08
    ISSN
    1518-8795
    Resumen
    En este artículo se presenta un análisis de ciertas nociones que los alumnos del nivel medio/polimodal de Argentina poseen respecto de conceptos fundamentales de física clásica que son necesarios para una adecuada conceptualización de algunos de los aspectos más relevantes de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Los resultados parecen indicar que los alumnos del grupo estudiado no han conseguido desarrollar esquemas apropiados para abordar situaciones en donde estos conceptos aparecen. A partir de los invariantes considerados no adecuados, se han determinado objetivos-obstáculos que deberían ser superados por los alumnos, en el contexto del aula y con la mediación de una propuesta didáctica específica, para un aprendizaje significativo de la TER
     
    In this work, we present an analysis of the representations that students, in high school/polimodal level in Argentina have about relevant classic concepts, necessaries for the understanding of the Special Relativity Theory (TER). The results seem to show that the analyzed students group has not developed appropriate schemas for them. From these incorrect conceptions, we try to determine some objectives – obstacles that should be pass over by the students, in classroom context with an specific didactic proposal for a significative learning of the TER
    Palabras clave
    Special Relativity Theory
    epistemological obstacles
    theorems in action
    objectives-obstacles
    Teoría Especial de la Relatividad
    obstáculos epistemológicos
    invariantes operatorios
    objetivos-obstáculo
    Materia
    Física
    Physics
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4156
    Versión del editor
    http://www.if.ufrgs.br/ienci/ienci_old.php?go=artigos&idEdicao=36
    Aparece en las colecciones
    • Artículos GIEC
    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Arriassecq-IEC_2006.pdf
    Tamaño:
    790.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem