Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4161
Título
Modelo de estructura cognoscitiva desde el punto de vista de la Teoría Reformulada de la Asimilación
Otro título
Model of cognitive structure from the point of view of the newly enunciated theory of the Assimilation
Publicado en
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2008, V. 7, n. 1, p. 107-130
Editorial
Universidad de Vigo
Fecha de publicación
2008
ISSN
1579-1513
Résumé
La reformulación de la teoría de la asimilación de Ausubel (TRA) nos ha permitido desarrollar una analogía entre la relacionabilidad y
discriminabilidad ideativa de la estructura cognitiva con el sistema físico de un resorte conductor elástico comprimido. A partir de lo cual, se ha elaborado un modelo de estructura cognitiva que permite la explicación de un conjunto de comportamientos psicológicos considerados en la actualidad por la psicología
cognitiva y de utilidad en los procesos de aprendizaje. El modelo de estructura cognitiva propuesto está en concordancia con comportamientos cerebrales conocidos y con modelos actuales de su comportamiento The newly enunciated theory of Ausubel's assimilation (NETA) has allowed us to develop an analogy between the ability of making connections and differentiate ideas within the cognitive structure of the students in relation
to the physical system of an elastic conductive spring in a compressed state.
Taking this new theory as a starting point, it has been possible to elaborate a model of cognitive structure which allows us to explain a set of psychological behaviours considered at present by the cognitive psychology and usefully profitable in the learning processes. The proposed model of cognitive structure is in conformity with cerebral known behaviours and with current models of its behaviour.
Palabras clave
Modelo
estructura cognoscitiva
Teoría Reformulada de la Asimilación
Ausubel
psicología cognitiva
Model
cognitive structure
newly enunciated theory of assimilation
cognitive psychology
Materia
Enseñanza
Teaching
Psicología
Psychology
Versión del editor
Aparece en las colecciones