Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Untitled
    • Artículos GIEC
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4671

    Título
    La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria
    Otro título
    Training students in science education in elementary teacher education degree
    Autor
    Greca Dufranc, Ileana MaríaUBU authority Orcid
    Meneses Villagrá, Jesús ÁngelUBU authority Orcid
    Díez Ojeda, MaríaUBU authority Orcid
    Publicado en
    Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2017, V. 16, n. 2, p. 231-256
    Editorial
    Universidad de Vigo
    Fecha de publicación
    2017
    ISSN
    1579-1513
    Abstract
    Partimos de la hipótesis que enseñar ciencias mediante una metodología de indagación, tanto en la formación de maestros como en la escuela primaria, permitirá una mejor comprensión de las ideas científicas y de la forma en que los científicos estudian el mundo natural. Sin embargo, consideramos que para que los estudiantes de magisterio consigan aprender esta metodología, es necesario superar visiones tradicionales sobre la enseñanza de las ciencias y los déficits de formación en contenidos científicos y, además, la utilicen durante su formación. En este trabajo presentamos una propuesta curricular en esta dirección, formada por tres disciplinas para el grado en maestro de Primaria, que funcionan escalonadamente hasta llegar al desarrollo y uso de la indagación. Los resultados obtenidos con su implementación parecen mostrar que las estrategias adoptadas son efectivas para conseguir cambios positivos en la imagen de ciencia, en la percepción de la importancia de enseñar ciencias de forma significativa en primaria y en la intención de aplicar metodologías que incentiven a los niños a cuestionarse y a indagar sobre los fenómenos naturales.
     
    We start from the assumption that teaching science by inquiry, both in the training of pre-service teachers and in primary school, will allow a better understanding of science and the nature of science. Nevertheless, students arrive to the degree with traditional visions about science teaching, deficits in scientific content and naive views about the nature of science, that have to be overcome in order to learn the teaching and learning by inquiry. In this sense, we present a proposal integrated of three disciplines in the Primary Teacher degree, thought as stages that would help students to achieve the knowledge necessary to develop and use the inquiry. The results obtained seem to show that the strategies adopted are effective to achieve positive changes in their image of science, in their perception of the importance of teaching science significantly in primary school and its intention to apply methodologies that encourage children to question and to investigate natural phenomena.
    Palabras clave
    formación de maestros
    metodología de indagación
    naturaleza de las ciencias
    pre-service teachers
    teaching by inquiry
    nature of science
    Materia
    Teaching
    Enseñanza
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4671
    Versión del editor
    http://reec.uvigo.es/index.htm
    Collections
    • Artículos GIEC
    Attribution 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International
    Files in this item
    Nombre:
    Greca-REEC_2017.pdf
    Tamaño:
    284.2Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record